Imprimir

 

Con la finalidad de mantenerlos informados sobre las principales obras y acciones que se están realizando por el H. Ayuntamiento de Xilitla, S.L.P. En la Administración 2018 - 2021, presentamos a ustedes esta sección que contiene boletines de las principales actividades realizadas que son de interés para la ciudadanía. 

 

Rehabilitación de Calles en Cabecera

H. Ayuntamiento rehabilita calles en la Cabecera Municipal

0 calles rehabilitacion 1

Exhorta Obras Públicas a tomar vialidades alternas.

El H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas, lleva a cabo trabajos de rehabilitación de calles, dentro del Programa Bacheo, con el objetivo de mejorar las condiciones en las diferentes arterias, eliminando las partes en mal estado que presentan fracturas en el concreto hidráulico, con estas acciones se pretende brindar una mejor imagen.

Por su parte, el Ing. Sergio Márquez Correa, titular de obras públicas, informó que, por instrucciones del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, se está dando continuidad a estos trabajos, iniciando en “La Joyita”, una de las zonas con mayor flujo vehicular, así como, por peatones, demoliendo el concreto en mal estado y levantando el escombro, finalizando nuevamente con la construcción de mejor calidad.

0 calles rehabilitacion 2     0 calles rehabilitacion 3

Destacó que, el personal labora arduamente para agilizar los trabajos, ya que por ser áreas muy transitadas se debe culminar la obra en el menor tiempo posible y reabrir el acceso, subrayó que, “desde temprana hora aprovechamos para avanzarle al trabajo, y al termino de estos, continuaremos en otros tramos de colonias de los diferentes sectores”.

Agregó, que según las necesidades que presenta cada calle es la técnica y maquinaria que utilizan, ya que hay áreas que presentan un mayor deteriorado motivo por el cual se debe usar la retroexcavadora, el objetivo de estas acciones es mejorar la vialidad de la zona centro del municipio.

 

Rueda de Prensa COVID-19

Gobierno Municipal organiza rueda de prensa

0 rueda de prensa

En rueda de prensa, el alcalde municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, asistido por el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor y vocero municipal del COVID-19, dieron a conocer el estado que guarda el municipio del pueblo mágico en relación a la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el primer mandatario, dio a conocer las acciones implementadas por la presente administración, tales como, entrega de despensas a diferentes sectores de la sociedad, como apoyo a su economía, recolección de víveres para apoyar al Centro de Salud habilitado como unidad monitora, entrega de kits sanitizadores a los transportistas, así como, la instalación de un hospital móvil, la adquisición de insumos como gel antibacterial, mascarillas N95, cubrebocas y sanitizantes, con el propósito de coadyuvar en acciones de desinfección en las áreas de mayor afluencia peatonal y vehicular.

El edil, solicitó a la población a extremar precauciones y continuar con las recomendaciones emitidas por el sector salud, evitar situaciones de pánico, subrayando que, “el caso confirmado en Xilitla, se trata de una persona que tiene su residencia fuera del municipio, aun así, debemos estar alertas ante cualquier síntoma, que detecten, acudiendo inmediatamente a la unidad monitora para su revisión, resaltando que la mejor protección es quedarse en casa”.

Por su parte, el Hervert Hernández, expresó que, “son momento para redoblar esfuerzos intensificando acciones y no bajar la guardia, como parte de este gobierno, desde al inicio de esta situación mediática, hemos estado informando y coadyuvando trabajos con la intención de evitar la propagación de dicho virus, enfatizando que de no tomar decisiones se colapsaría la atención médica de los servicios de salud, aprovecho el espacio, para agradecer su comprensión por su contribución y respetar las medidas de prevención que se han estado implementando”.

Además dio a conocer las recomendaciones expuestas por la jurisdicción VI, dando a conocer que el panteón municipal será cerrado a partir del 08 al 12 de mayo, esto con la finalidad de impedir acumulación de personas.

“El virus se propaga por la movilidad de las personas”

 

Reunión con Jueces de Sector

Alcalde Municipal sostiene reunión con Jueces de Sector de la Cabecera

1 jueces

Con la intención de brindar una explicación y analizar el proyecto de sectorización de la distribución del agua potable, que pretende realizar la presente administración en la Cabecera municipal, el alcalde municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y el LAE. Néstor Enrique Can Morales, director de agua potable en el municipio, a través de diapositivas expusieron dicho proyecto, el cual planea mejorar el abasto del vital líquido.

El primer mandatario, expresó que el propósito de estas acciones está encaminado a fortalecer la repartición del agua de manera equitativa, subrayando que, es prioridad para este gobierno dar una solución funcional a uno de los problemas que más aqueja a la población xilitlense especialmente en temporadas de estiaje, para ello, se han hecho una serie de estudios por personas expertas en la materia.

Destacando que, el crecimiento poblacional y la falta de cultura del cuidado del agua, son factores predominantes que alimentan esta problemática, al respecto, hago extensiva la invitación a la ciudadanía y a todos los sectores de la sociedad, a crear consciencia, actuar con responsabilidad, nuestra postura como gobierno, es buscar los medios necesarios procurando el bienestar social de los habitantes locales y visitantes, gestionar más y mejores servicios básicos, “estoy convencido, que al contar con el respaldo de quienes vivimos en este pueblo mágico, podremos conservar nuestros mantos acuíferos, equilibrando el suministro”.

Por su parte, el titular de esta dirección, manifestó que, “la capacidad del agua en la actualidad es cada vez menor y el consumo es mucho mayor, motivo por el cual, se debe usar adecuadamente para evitar desperdicios innecesarios, aunado a que el sistema hidráulico está en malas condiciones, siendo necesario ir cambiar la mayoría de la tubería”.

 

Entrega de Kits Sanitizantes

Entrega de Kits Sanitizantes

1 kits 1

A través de un recorrido por las diferentes rampas del sector trasportista el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, acompañado por el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, Profr. Fernando Martínez Peralta, así como, el Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social, dialogaron con las personas dedicadas al transporte público, a cerca de la situación del coronavirus COVID- 19, que se vive a mundial, nacional y que Xilitla no es la excepción.

Como medida preventiva, el primer mandatario les hizo entrega de kits sanitizadores a cada trabajador del volante, con el propósito de que desinfecten sus unidades después de cada servicio, la intención es evitar la propagación del virus entre los usuarios; acciones que se deben de realizar por el constante riesgo al que están expuestos por la interacción de quienes hacen uso de dicho servicio, aunado a la llegada de personas de otras entidades o del extranjero; motivo por el cual, el edil los invitó para coadyuven con este gobierno para identificar aquellos ciudadanos que arriban a este pueblo mágico, la finalidad es cuidarnos entre todos e impedir cualquier contingencia.

1 kits 2

Antes de finalizar dicho recorrido, la comitiva encabezada por el Profr. Lalo, como comúnmente le llaman, se trasladó al Centro de Salud en calle Juárez de esta cabecera, la cual está habilitada como unidad centinela, en donde el munícipe, reconoció la labor que está realizando el sector salud por esta contingencia, además de dar seguimiento a cualquier caso sospechoso que se pudiera presentar, resaltando, que a la fecha no se ha tenido ningún caso dentro de nuestro municipio, durante la visita aprovechó para hacer entrega de insumos, reiterando el apoyo incondicional como gobierno municipal.

“Seguiremos intensificando acciones preventivas, con el propósito de proteger a todos los xilitlenses, sin embargo, se requiere de la voluntad de todos, por ello, los exhorto para que sigamos acatando las medidas de seguridad emitidas por el secretaría de salud, no olvidemos que debemos de estar comprometidos por el bien común de quienes vivimos o visitan en este hermoso lugar, conocido como La Perla de Huasteca”.

¡Más progreso para todos…!

 

Entrega de Vehículos Oficiales

Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal reciben vehículos oficiales

0 vehiculos 1

Con el propósito de continuar mejorando los servicios de seguridad pública y protección civil, la presente administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, adquirió tres nuevos vehículos de recién modelos, los cuales se asignaron a las direcciones antes mencionadas, con estas adquisiciones suman ya, 14 nuevas unidades al servicio de la sociedad, con ello, el alcalde municipal, reafirma su compromiso de trabajar en beneficio de los Xilitlenses.

El primer mandatario, externó su satisfacción por ser parte de la transformación del parque vehicular, subrayando que, “hoy hacemos entrega de estos vehículos a dos dirección que trabajan de manera coordinada, dos áreas que sin duda alguna sería irresponsable de mi parte no brindarles el respaldo y apoyo necesario para el desempeño de sus actividades; la protección y el resguardo de la ciudadanía, representa uno de los ejes rectores prioritarios en este gobierno, con la suma de voluntades y esfuerzos, estoy seguro que mejoraremos nuestro entorno social manteniendo, un Xilitla seguro”.

0 vehiculos 2     0 vehiculos 3

El secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Fidencio Montes Villeda, a nombre de los integrantes de la corporación policiaca municipal, agradeció el mejoramiento de sus condiciones laborales, aprovechando la ocasión para hacer entrega de un reconocimiento al edil, como un estímulo por su invaluable apoyo incondicional a los elementos de seguridad.

Durante el acto protocolario, se recoció el trabajo de quienes día a día permanecen vigilando al municipio, a través de un incremento salarial, con retroactivo al mes de enero del presente año, además, se condecoraron a policías de acuerdo al escalafón, obteniendo el grado de primer, segundo y tercer policía, así como, a dos subdirectores y al comisario, distinción en recompensa a su formación académica policial, por su lealtad, esfuerzo y dedicación, dentro de sus funciones; destacando la entrega de la “unidad de capacitación y convivencia policial”, espacio que viene a dignificar la labor y estancia de los policías municipales.

Teniendo como escenario para esta actividad, la explanada de la plaza principal, procurando mantener la sana distancia, de acuerdo a las medidas sanitarias en relación a la situación mediática de la pandemia.

 

Consejo Municipal de Seguridad en Salud

Consejo Municipal de Seguridad en Salud

consejo salud 1

A los habitantes de este Pueblo Mágico, el día de hoy, me dirijo a Ustedes con mucho respeto, mi propósito, es darles a conocer el panorama actual que ha provocado el  virus del (COVID 19), hemos entrado a la fase dos de la contingencia, motivo por el cual, los exhorto para que continúen extremando medidas de prevención para evitar contagios.

Dentro de las acciones inmediatas que asumió el municipio, fue la integración del Consejo Municipal de Seguridad en Salud, quedando integrado por el alcalde municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, así como, representantes de las diferentes instituciones de seguridad social en el municipio (SSA, IMSS, ISSSTE).

Dicho consejo, estará coordinando acciones de manera directa con las autoridades sanitarias de la región con sede en Tamazunchale y a su vez con el Estado y la Federación.

consejo salud 2

Con la finalidad de mantener una comunicación oportuna y verás, les comparto el número telefónico 01 800 123 8888 y la página oficial slpcoronavirus.mx, en donde podrán marcar o consultar cualquier información al respecto; aprovecho para pedirles, que no entremos en pánico, pero tampoco minimicen esta realidad, “estamos llamados a ser personas ecuánimes y razonables, con capacidad de dar atención a una contingencia mayor, como servidores públicos, la sociedad exige que actuemos con responsabilidad, sin embargo se requiere de la colaboración de todos, solo así, podremos continuar con nuestras vidas cotidianas”.

Agradezco infinitamente su generosidad y comprensión, por las medidas de seguridad, encaminadas a salvaguardar la integridad física de quienes habitamos en este hermoso pueblo; por último, reiterarles que en Xilitla, hasta el momento no tiene registrado ningún caso, es así como queremos continuar; como presidente municipal, tengo la plena confianza que sumando esfuerzos, saldremos adelante ante esta situación mediática, les deseo un excelente día, con el mejor de los ánimos.

Quedo, como su atento servidor, para cualquier situación en referencia.

Atentamente su amigo:

El Profe Lalo

 

Donación de Aparatos

Autoridades municipales reciben donación de aparatos para personas con discapacidad

Donacion aparatos 1

Las asociaciones o grupos de civiles, juegan un rol de suma importancia en la sociedad, especialmente cuando se trata de labores altruistas, Xilitla en este aspecto, cuenta con una persona oriunda de este municipio, que encabeza al grupo de “Migrantes Unidos por la Huasteca”, su presidente Augusto Arroyo Posselt, resaltó que “ya son siete ocasiones que año tras año, han estado haciendo donaciones de aparatos funcionales para personas que tienen alguna discapacidad, a la fecha, suman poco más de 600 los beneficiados que han recibido este tipo de apoyos”.

Al respecto, el mandatario de este municipio, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, manifestaron su agradecimiento a nombre de los xilitlenses, reconociendo, la noble labor que dicho grupo realiza, distinguiendo al representante de esta organización, con un reconocimiento como símbolo de retribución por la entrega y voluntad al servicio de las personas vulnerables este pueblo mágico.

Donacion aparatos 2

Enfatizando que “acciones de esta naturaleza son las dignifican la vida de las seres humanos, personas que demuestran el amor a su pueblo y a su gente, a través de una muestra de cariño de lo que la vida les ha dado”.

Por su parte la Presidenta del Dif Municipal, subrayó que, los aparatos serán entregados a quienes en realidad los requieran, acorde al padrón que se tiene en el área de discapacidad, “tengan la seguridad que serán para apoyar a quien en realidad los necesite”.

En el marco de este evento, se contó con la presencia del Lic. José Guadalupe Contreras Pérez, primer regidor, Dr. Mario Alberto Olvera, Médico familiar del seguro social ambos de ciudad valles, Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, Dr. Sergio D. Posselt Zuñiga, Presidente del patronato del Pueblo Mágico de Xilitla y el Lic. Miguel Nagib Rubio Ojeda, Síndico municipal.

 

Alcalde realiza Gira de Trabajo

Alcalde supervisa obras en gira de trabajo

supervision obras 1

En gira de trabajo el presidente municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, visitó a varias comunidades pertenecientes a esta demarcación, el propósito, fue supervisar los avances y la calidad de las obras que se están realizando, tales como: ampliaciones de camino y pavimentaciones, electrificaciones, obras prioritarias que acordaron en asambleas previas en cada localidad; para esta actividad estuvo acompañado de las autoridades ejidales de cada lugar, así como, del Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social (Codesol), Ing. Felipe Hernández Hernández, titular de vivienda, Roberto Serafín Álvarez Balderas, secretario de desarrollo urbano y ecología, C.P. Placido Ariel López Hernández, auxiliar administrativo de la tesorería y el Ing. José Luis Morales, supervisor de obra en Codesol.

El recorrido fue en las localidades de Limontitla, La Herradura y Tlacuapa, en donde verificaron las pavimentaciones de los accesos principales, resaltando que en la última comunidad anunció que dará continuidad a las obras para culminarlo hasta la entrada en Iztacamel; acción que ha sido solicitada por sus habitantes, recordando que anteriormente estas vías eran intransitables, especialmente en temporadas de lluvia.

supervision obras 2

Continuando, con la supervisión de la electrificación que favorecerá a familias quienes tenían décadas solicitando este servicio, de igual manera, confirmó los avances y puntos faltantes para darles mayor agilidad; en este lugar las familias beneficiadas agradecieron al Profe Lalo, por dar solución a una de las necesidades que tanto aquejan a este sector de la población y que por años habían estado en penumbras.

En su mensaje el Presidente Municipal, anunció que se está trabajando en todo el municipio, dando cumplimiento a los trabajos y entregando acciones, encaminadas al bienestar social de las familias, distribuidas en la zona alta, media y baja, enfatizando que, “somos un gobierno que cumple, gestionamos soluciones a los requerimientos que demanda de la población, nuestro objetivo es brindar más progreso para todos”.

Las autoridades ejidales, agradecieron la presencia de los funcionarios municipales, por cumplir con los acuerdos pactados, hacer realidad obras de suma importancia que coadyuvan a mejorar la calidad de vida, además lo felicitaron por emplear temporalmente a personas oriundas de esas comunidad en la ejecución de dichas obras, “señor presidente, estamos muy contentos y satisfechos, por contar con su respaldo, a nombre de los vecinos, le damos las gracias porque vemos su preocupación e interés por sacar adelante al municipio”.

 

Reemplazo de Luminarias

Continúa el H. Ayuntamiento reemplazando luminarias a lámparas con luz led en la zona centro

luminarias 1

El Ayuntamiento de Xilitla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, continúa reemplazando las luminarias de la zona centro por iluminación led de mayor intensidad; el propósito es brindar un mejor servicio del alumbrado público de calles y sectores en la cabecera municipal.

Roberto Serafín Álvarez Balderas, titular de la dependencia, anunció que desde el inicio de esta administración, por instrucciones del presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, se supervisaron todas las luminarias, observando que no se les realizó un estudio fotométrico que determinara la densidad de las lámparas, por lo que la luminosidad que expedían era poco visible.

luminrias 2

Explicó, que una vez detectada esta situación, se iniciaron los trabajos para suplir por lámparas con luz led, subrayando que, “el profe Lalo, se encuentra preocupado por darle un cambio a la luz pública en toda la cabecera municipal”, Afirmó que ya autorizó la adquisición de 300 lámparas con estas características, las cuales están por llegar.

Aseveró, que para finales de mayo, deben estar instaladas dichas luminarias, precisando que después estarán trabajando en las comunidades realizando acciones similares, previo acuerdo de cabildo, el propósito es cambiar toda la luminaria, con la intensión de aprovechar al máximo el resplandor que emiten, además de ahorrar el consumo de energía eléctrica.

“A la fecha se tienen 350 lámparas led instaladas en puntos estratégicos de la zona centro, en Ahuacatlán se colocaron 50 lámparas en la avenida principal y sectores conurbados”.

Autoridades Visitan a las "Pozas"

Autoridades municipales y personal de la Jurisdicción VI, visitan instalaciones del Jardín Escultórico Edwar James, “Las Pozas”

pozas

Con el propósito, de dar seguimiento a la información de la pandemia del CORONA VIRUS (COVID_19), autoridades municipales y personal de la Jurisdicción VI, encabezado por su titular Dr. Oscar Jiménez Villalobos, visitaron las instalaciones del Jardín escultórico Edwar James, “Las Pozas”, con finalidad de dar a conocer las medidas preventivas emitidas  por parte del gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Salud, en relación a la propagación que prevalece en nuestro país.

Resaltando que nuestro municipio, es uno de los más visitados en todo el Estado, por ello la importancia de acatar las disposiciones de los tres niveles de gobierno, actuar con responsabilidad, con el propósito de salvaguardar y proteger la integridad física de los connacionales y extranjeros que visitan este emblemático parque natural.

Cómo autoridades, responsables estamos comprometidos en brindar una información real, veraz y oportuna, en éste sentido, la presente administración, estará publicando cualquier comunicado de relevancia derivada de esta situación mediática.

pozas 2

En este sentido, el Gobierno Municipal, que dirige el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, invita a la ciudadanía en general, a sumarnos y hacer conciencia, enfatizando que, “es un problema social que nos debe de involucrar a todos, conducirnos con cautela y seguridad, resaltando que cualquier medida de protección, será en beneficio de todos los que habitamos en este maravilloso lugar”.

En su participación el Jefe de la Jurisdicción VI, destacó que, Xilitla no cuenta con ningún caso registrado, sin embargo, la prioridad es garantizar y resguardar tanto a la población local como a sus visitantes, para ello, se requiere unir esfuerzos, sumar voluntades y la colaboración de todos los Xilitlenses.

Subrayando, que únicamente son medidas de prevención, a la fecha: "NO EXISTEN CASOS SOSPECHOSOS, NI DE CIRCULACIÓN DEL CORONA VIRUS EN XILITLA".

 

Recaudación de Ingresos

Recaudación de fondos mejorarán servicios básicos de los Xilitlenses

recaudacion

El Ing. Bonifacio Reynoso Martínez, titular de la Dirección de coordinación de recaudación, explicó que se está creando un nuevo espacio en el ayuntamiento con la finalidad de formalizar y fundamentar esta actividad, de acuerdo a los lineamientos establecidos en los reglamentos y leyes correspondientes, expresó, que dichos recursos, son empleados por el municipio para el mejoramiento en la prestación de los servicios básicos que se requieren.

En este sentido, el gobierno municipal que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, cito a varios directores, para analizar y tomar acuerdos por los cobros en los diferentes conceptos de las recaudaciones, para este ejercicio, se han implementando estrategias, que han arrojado resultados propicios, a través de acciones y servicios a la población, los cuales repercutirán favorablemente en servicios básicos de los xilitlenses.

Aseguró, que es un departamento interno que planea una restructuración, además tendrá a su cargo, homologar los recibos, diseñar un sistema integral para aplicar con transparencia los ingresos económicos que se adquieran por esta actividad.

Afirmó, que una de las prioridades de la presente administración, es brindar una atención de calidad, pronta y de respeto, subrayando que los servicios básicos se obtienen gracias a las aportaciones de la ciudadanía, tales como: pagos de agua, predial, recibos de pago de acta, registro de algún fierro para ganado, dichos ingresos son utilizados, para llevar beneficios de alumbrado público, limpieza en parques y jardines, mantenimiento y rehabilitación del sistema de agua potable, procurando que la gente reciba un buen servicio.

Para finalizar, agregó que se ha logrado incrementar la recaudación, obteniendo resultados en beneficio de la población, el alcalde municipal, expresó que, “el recurso que ha estado ingresando, se ha reflejado en la adquisición de vehículos oficiales nuevos, como: dos camiones para la recolección de basura, patrullas y camionetas tipo pick up, asignados a varios departamentos, además, de equipamiento a policías”.

Advirtió, que hay personas que se quejan de malos servicios, sin embargo, existen personas que no cumplen con estas responsabilidades, destacando, que estos ingresos económicos, son para optimar los servicios públicos y que los recursos federales y estatales, son para obras de impacto que ejecutan el gobierno municipal.

 

Futbol Ahuacatlán

Ahuacatlán, campeón de la liga sub 15 “Más Progreso para Todos”     

futbol 1

En la Delegación de Ahuacatlán, se llevó a cabo la final de la liga Sub 15 denominada “Más Progreso para Todos”, en donde la selección anfitriona, logró derrotar y quitarle lo invicto a “Venados FC” de Purísima Querétaro, por marcador de 1-0.

Jesús Trejo Carranza, coordinador y presidente de la Liga Independiente de Futbol Sub 15, anunció que, gracias al patrocinio otorgado por el presidente municipal, Profr. Eduardo Martínez Morales, se contó con la participación de un equipo del municipio de Axtla y uno más de Landa de Matamoros, representado por el conjunto deportivo del Valle de Guadalupe y así como, la selección de Purísima de Arista, de Jalpán de Serra, Qro.

Explicó, que el torneo tuvo una duración de 6 meses, resultando ganador los integrantes de Ahuacatlán; el segundo lugar lo obtuvo la selección de Purísima y el tercer lugar le correspondió a CPTIF de Xilitla”.

futbol 2      futbol 3

Detalló, que el objetivo es fomentar e impulsar el deporte en todas sus disciplinas, subrayando la importancia de implementar acciones que atraigan la atención de los jóvenes en esta etapa de su vida y evitar que caigan en vicios y practicas dañinas para su salud y su entorno social.

“En esta ocasión nos inclinamos con jóvenes de esta edad, quienes están realizando su máximo esfuerzo, los felicito por demostrar su interés en los entrenamientos; actualmente se trabaja con dos equipos de mujeres, motivo por el cual estamos preparando una liga femenil, nuestro propósito, es que los jóvenes asistan a los entrenamientos, y pasen tardes de esparcimiento, en este campo que estaba abandonado”.

Adelantó, que próximamente tienen en mente un nuevo torneo, sin embargo, se analiza el nivel futbolístico que es muy bueno, así como, los costos de traslado de los participantes que vienen otros lugares, situación que obliga una premiación mayor para incentivar a los visitantes, “Jóvenes no dejen el deporte, esto es vida y salud para quienes practican alguna disciplina”.

 

Reunión Sierra Gorda

GESG, WorldLandTrus y PSA trabajan por los bosques de Xilitla

sierra gorda 1

Personal del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) y del Pago de Servicios Ambientales (PSA), en conjunto con WorldLandTrus y el gobierno municipal, se ocupan en apoyar las prácticas de conservación de nuestro bosque; la intención es evitar el cambio de uso de suelo de zonas forestadas, mediante un incentivo económico para su protección aquellas que pertenecen a propiedad comunitaria.

En reunión, con autoridades y comités de los ejidos de La Trinidad, La Soledad, Ollita del Pino, Potrerillos y el Ejido Coronel José Castillo, en presencia del Presidente Municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, C.P. Roberto Pedraza Muñoz, Representante del GESG, Ing. Salvador Sarabia Ruiz, Jefe de la Forestal, Ing. Juan Hernández Ramos Auxiliar Forestal y el Director de Ecología Municipal, Ing. Marcelino Covarrubias Hernández, se reconoció que un bosque sin valor económico estará en riesgo de deforestación y degradación, contrario a los templados y con niebla como los ubicados en la sierra de Xilitla, los cuales son prioritarios para la conservación de la biodiversidad, por su capacidad de proporcionar servicios eco sistémicos, que actúan como un amortiguador en la reserva de la biosfera, mismos que se encuentran amenazados por la extracción clandestina de madera y el uso inapropiado del fuego para limpiar sus tierras.

sierra gorda 2

Solo por tomar como ejemplo, el Ejido Miramar, quedó fuera de ser un bosque protegido, debido a la tala y quema inmoderada, por ello, se pretende replicar el esquema de PSA en la entidad, otorgándoles un incentivo económico para la conservación de estas áreas boscosas, proyecto que incluye un pago anual por hectárea durante cinco años, para ello, se requiere involucrar a las comunidades y realizar una cuantificación de las reservas de carbono y beneficio climático, trabajar de cerca con la administración estatal y funcionarios gubernamentales, para implementar un nuevo mecanismo.

Destacando, que se atenderá la problemática socio-ambiental del ejido, creando conciencia ambiental, provisión de servicios ambientales en beneficio de los ejidos, zonas colindantes, las personas beneficiadas, estarán obligadas es hacer uso adecuado del recurso, además de crear dos brigadas la primera, será responsable de la vigilancia para evitar la tala clandestina, cacería furtiva y extracción de especies y la segunda, realizará actividades de control contra incendios, se deberá excluir el ganado de las áreas de protección y coadyuvar en recorridos de monitoreo y supervisión, en cumplimiento de sus deberes.

 

Operativo Semana Santa

Corporaciones policíacas y de auxilio alistan operatividad de Semana Santa

semana santa

Autoridades de Seguridad Pública del Estado, corporaciones policíacas y cuerpos de auxilio, el pasado día viernes 13, se reunieron para acordar los trabajos de la operatividad que se implementará en Semana Santa 2020, el objetivo es brindar confianza a visitantes que se espera arriben a este pueblo mágico y lograr un saldo blanco al cierre de este periodo vacacional.

Reunión que fue encabezada por el Lic. Miguel Nagib Rubio Ojeda, Síndico Municipal, quien estuvo en representación del presidente municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, contando con la presencia del Lic. Ernesto Galván Curiel, coordinador del consejo de seguridad pública en el Estado, además de elementos de la SEDENA, policía estatal, municipal, protección civil, salud y derechos humanos.

En su participación, el titular de la dirección de seguridad pública de este municipio, Sgto. Retirado Ascensión Solís de la Cruz, destacó la importancia de analizar de manera sistemática y vincular las acciones de vigilancia en los días de asueto; resaltando que, “trabajamos redoblando turnos, con la intención de resguardar a nuestra gente y a los turistas”.

Exhortando a quienes decidan visitar Xilitla, que no dejen sus vehículos con los cristales abajo, objetos de valor a la vista o muy aisladas, Invitando a reportar cualquier incidente a los números: 911 de emergencia nacional o al 489 365 0680, de la policía municipal, enfatizando que, “es importante manejar con precaución por lo sinuoso del camino que dirige a Xilitla, respetar las señalizaciones para evitar incidentes y hacer uso del cinturón de seguridad”.

 

Juventud Visita EMSad Tlaletla

EMSaD Tlaletla recibió el programa “Prevenir está chido”

emsad 1

El Gobierno Municipal, a través del Lic. David Hernández Reyes, Director de Enlace de la Juventud y el Ing. Tatiano Pérez Hernández, coordinador del Instituto Potosino de la Juventud, en seguimiento al programa “Prevenir está Chido”, acudieron al EMSaD 05 de Tlaletla, con el propósito de promover entre las y los alumnos la prevención, liderazgo, motivación, detección y orientación mediante foros, convivencias, pláticas, actividades y conferencias, actividad que busca brindarles información y herramientas para enfrentar las problemáticas que se presentan hoy en día.

En las instalaciones del plantel, explicaron los objetivos y alcances de dicho programa, además de la oportunidad que representa para la población estudiantil; resaltando que, uno de los propósitos es crecer con una cultura de prevención integral a base de información asertiva, empática e incentivarlos en la toma de decisiones responsables acerca de los problemas que los aquejan en esta etapa de su vida.

emsad 2

Expuso, que en el tema de adicciones, se identificaron a varios jóvenes con este tipo de conflictos, brindándoles una orientación de manera personalizada, con el compromiso de continuar con acciones para impulsarlos a vivir sin ningún tipo de dependencia, mediante orientaciones para sensibilizarlos y distingan los daños que esto genera, uno de los retos de la campaña “Prevenir está Chido”.

Al final, se dio a conocer a los jóvenes los beneficios que arroja el ser miembro de esta dirección municipal, por los convenios que se han realizado en los diferentes establecimientos del municipio.

 

Reunión Mensual de Autoridades

Reunión Mensual de Autoridades

autoridades 1

Contando con la asistencia de autoridades locales y comprobado la existencia del quórum legal, se llevó a cabo, la Reunión Mensual de Autoridades, evento que estuvo encabezado por el alcalde municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, e integrantes del H. Cabildo, como invitados, el Lic. José Ricardo del Sol Estrada, Diputado Federal, así como, personal de diferentes dependencias de gobierno como: INPI, SADER, INAFAP, FIRA, SEGALMEX, FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO, BIENESTAR y una consultoría particular de Desarrollo de proyectos sustentables y sostenibles (DEA).

En el marco de esta actividad, los representantes de dichos programas dieron a conocer las modalidades de los apoyos vigentes dirigidos a las personas tanto de la cabecera como de las localidades indígenas las cuales representan el 80 por ciento de la población; se analizaron temas de trascendencia destinados a incrementar la productividad agrícola y del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

autoridades 2

En su intervención el primer mandatario, subrayó que, “nos estamos adecuando a un nuevo sistema de gobierno, más integrado y organizado, estamos haciendo los esfuerzo necesarios, trabajando sin descanso, si juntamos los recursos de los tres niveles de gobierno, podremos obtener grandes avances en nuestras localidades, es por ello, que seguiré invocando la presencia de todos los representantes de los programas federales y estatales, para que nos den a conocer sus reglas de operación y empezar a trabajar de manera coordinada, con apego a los lineamientos establecidos, en busca de generar proyectos de desarrollo sustentables que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los xilitlenses”.

“Organizados estratégicamente con una visión prospectiva y con una planeación dinámica, es así, como quiero que trabajemos, todos integramos un equipo, mi principal interés es que los recursos se multipliquen, generando más progreso para todos”.

 

Consejo Técnico de Discapacidad

Reunión de Seguimiento del Consejo Técnico de Discapacidad

Discapacidad 1

Teniendo como sede, la Casa de la Cultura, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal y la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, contando con la presencia de la Ing. Lucía escobar, Lic. José Juan Castillo Cervantes, respectivamente como coordinadora y asesor del área de enlace del DIF estatal, así como, el Sr. Augusto Arrollo Posselt, presidente del club migrantes Unidos por la Huasteca, e integrantes de dicho comité, llevaron a cabo la reunión de seguimiento Consejo Técnico de Discapacidad de Municipio.

En su participación la Lic. Escobar, reconoció la sensibilidad del personal inmerso en estas acciones, preponderando el trabajo que ha emprendido la presente administración en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Xilitla.

Discapacidad 2

En este sentido, la Profra. Herrera Gama, agradeció el interés y la participación de los presentes en cada uno de los programas y actividades, encaminadas a mejorar las condiciones de vida de uno de los sectores más vulnerables, subrayando que, “es un trabajo de equipo, un esfuerzo que se ve reflejado en las sonrisas de los pequeños, por ello, refrendamos nuestro compromiso, de seguir visitando comunidades con el mismo empeño y entrega, procurando llevar los beneficios a quienes realmente lo necesiten”.

Por su parte el primer mandatario, felicito a los integrantes del consejo, enfatizando que, “como servidores públicos estamos muy conscientes de nuestra responsabilidad y actuación ante este sector de la sociedad”; reconociendo la labor altruista del Sr. Augusto Arrollo, por los trabajos de recolección de artículos y aparatos para personas con discapacidad, actividad que están realizando con los connacionales que radican en el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Deposito de Agua, Barrio la Primavera

Inauguración del depósito de Agua

Deposito

El Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, asistió a la localidad al Barrio de la Primavera, perteneciente a la Delegación de Ahuacatlán, para llevar a cabo la inauguración de un depósito para almacenar agua potable y pluvial, con capacidad de 100 mil litros.

Obra  que será de gran beneficio para los habitantes de ese lugar, así lo manifestó Mónica González Rubio, persona que estuvo al pendiente de las gestiones y avances de dicha obra.

En su participación la Delegada de Ahuacatlán, Esperanza Rubio Aguilar, pronunció su satisfacción por los trabajos y acciones, externando que, “me siento muy contenta con los trabajos que está realizando la presente administración que encabeza el Profre. Lalo”.

En su intervención el primer mandatario, agradeció el cálido recibimiento por los vecinos; destacando el altruismo del C. Agustín González Rubio, por la donación del terreno para la construcción de este depósito, subrayando que, “a nivel mundial existe escases del agua, motivo por el cual se debe cuidar el vital líquido, evitando cualquier tipo de conflictos entre los usuarios, al entregar esta obra se pretende que todos estén enterados, la cual queda a disposición de la comunidad, enfatizando que, el agua será exclusivamente para consumo humano y aseo personal, invitándolos a hacer bien uso de la misma y evitar emplearla en actividades como: lavado de carros y baño de animales”.

Obra que se entrega terminada en su totalidad, quedando en funcionamiento al 100 por ciento.

 

Evento entre Mujeres

DIF Municipal, realiza evento entre mujeres

mujeres 1

Con la visión de fortalecer el valor de las mujeres en el ámbito laboral, social y dentro del vínculo familiar, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta de SMDIF, realizaron un evento denominado “entre mujeres celebrando la feminidad, en amor, creación y gratitud”, con el propósito de rescatar los valores que se han ido perdiendo  con el paso de los años.

Expresando que, “como mujeres queremos hacernos notar hoy, a través de una sonrisa”, no obstante, indicó que esta actividad tiene como intención ponderar a las mujeres, brindándoles un espacio para su cuidado personal, para ello, se acondicionaron espacios como: un salón de belleza, área de masajes anti estrés, zumba, juegos de mesa, cafetería, bocadillos y la actuación de un payaso, disfrutando momentos de satisfacción y algarabía.

mujeres 2      mujeres 3

En su participación, la Profra. Herrera Gama, presidenta de dicho organismo, destacó la importancia que representa la intervención de las mujeres dentro de la sociedad, expresando que, “son tiempos para reflexionar y hacer una evaluación de las condiciones en que vivimos como mujeres”, subrayando que la mejor manifestación, debe estar encaminado al mejoramiento de nuestros hogares y del lugar  donde vivimos.

“Esta será nuestra forma de manifestarnos, unidas con un mismo fin, cuidándonos y respetándonos entre nosotras, sin olvidarnos de la importancia que representamos ante la sociedad, recordando que somos madres, hijas, trabajadoras, amas de casa, verdaderas guerreras, que a diario sin descanso, tenemos que levantarnos erguidas con la frente en alto, para demostrar al mundo lo que en realidad significamos”. 

 

Alcalde participa en Censo 2020

Alcalde municipal y su Familia incluidos en Censo de Población y Vivienda 2020

censo 1

Dando cumplimiento con una obligación como ciudadanos mexicanos, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y la Profra. Xóchitl Deyanira Herrara Gama, presidenta del SMDIF, constituidos en su domicilio particular, recibieron al personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la finalidad de dar respuesta a las encuestas del censo de población y viviendo 2020.

Al respecto, el primer mandatario reconoció la preparación y desempeño de los representantes del INEGI, aprovechando el espacio para hacer la invitación a la población en general, para que colaboren y faciliten esta actividad, expresando que, “son preguntas muy sencillas y fáciles de contestar, las cuales únicamente sirven para saber cómo vivimos y cuántos somos, necesarias para la creación de proyectos que impactaran en la sociedad xilitlense”.

censo 2

Destacando, que la importancia de esto evento radica, en que es un instrumento fundamental para conocer la realidad del país, ya que, es la principal fuente de datos demográficos; único proyecto que tiene información en la mínima desagregación geográfica.

Su objetivo principal, es actualizar la cuenta de la población residente del país, así como, la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo, la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.

 

Información sobre Coronavirus

Información del Coronavirus por Jurisdicción VI, de Tamazunchale

coronavirus 1

El H. Ayuntamiento municipal, que preside el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, a través de la Dirección de Redes de Salud en el municipio, en colaboración con la Jurisdicción N° VI, con sede en Tamazunchale, convocaron al Comité de Salud Municipal, así como, integrantes de auxilio del municipio, con la finalidad de compartir la información real y verás, de la situación que prevalece el Estado, en torno a la infección del coronavirus, esto con la finalidad de tomar las medidas preventivas de salud y evitar crear especulaciones que conlleven a desinformar a la población xilitlense.

Contando con la presencia del Dr. Oscar Jiménez Villalobos, Jefe del Jurisdicción Sanitaria N° 6, Dr. José Luis Pérez Cervantes, responsable de epidemiología, área que corresponde vigilar este tema de salud, Dr. Sergio Posselt Zúñiga, presidente del Comité de Pueblo Mágico, quien asistió en representación del Alcalde Municipal y el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, quien externó, su agradecimiento por mostrar interés en Xilitla, resaltando que este municipio, tiene una gran responsabilidad en este tema, por la gran cantidad de turísticas en los periodos vacacionales, afortunadamente no tenemos ningún caso.

coronavirus 2

El Dr. Jiménez Villalobos, dio a conocer los avances que presenta el virus dentro del territorio Mexicano, destacando que en nuestro Estado, a la fecha oficialmente no ha confirmado ningún caso, invitando a la ciudadanía a no crear sicosis, ni dejarse llevar por información falsa, enfatizando que “no existen pruebas rápidas de diagnóstico, como quieren hacer creer a las personas estas son falsas, la única dependencia que cuenta con las pruebas para confirmar la presencia del coronavirus, es el laboratorio estatal de salud pública, uno de los mejores en nuestro país”.

Por su parte el Dr. Posselt, agradeció la visita a los presentes, subrayando la importancia que tiene difundir de manera verídica esta situación que involucra a todos los ciudadanos, exhortando hacer caso a las recomendaciones emitidas por esta dependencia de salud.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019, la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

  

"Prevenir esta Chido"

Imparten Conferencia “Prevenir esta Chido” a alumnos del EMSaD 14 de Itztacapa

esta chido 1

Alrededor de 200 Alumnos de Educación Media Superior a Distancia N°14 (EMSaD), de la localidad de Itztacapa, presenciaron la conferencia “Prevenir esta Chido”; el H. Ayuntamiento municipal, a través del Lic. David Hernández Reyes, titular de la Dirección de Enlace de la Juventud Municipal, con la colaboración del Instituto Potosino de la Juventud, representado por el Ing. Tatiano Pérez Hernández, encabezaron esta actividad, tocando temas de interés para los educandos, tales como: adicciones, sexualidad y el buen uso de redes sociales, con propósito de concientizar a los jóvenes de los riesgos que enfrentan en esta etapa de su vida.

esta chido 2

Por su parte, el Profr. José Márquez y la Maestra Gabriela Rendon, respectivamente como director y docente de esa casa de estudios, dieron la bienvenida a los conferencistas, teniendo conocimiento de la importancia que representa sensibilizar a los jóvenes y el uso prudente de la tecnología, admitiendo que, “debe de ser una tarea y responsabilidad en conjunta, entre padres, alumnos, maestros y autoridades, estar al pendiente de las necesidades, para brindarles la atención que requiera la juventud”.

La plática, estuvo dirigida a la comunidad estudiantil, quienes demostraron su interés, reconociendo la importancia de contar con información verás de contenidos que los nutre de conocimientos y los insta a reflexionar, sobre el valor de la vida y el esfuerzo que hacen los padres por ellos como hijos.

 

Campaña Visual DIF

DIF realiza campaña visual en la plaza

dif visual

Con objetivo de brindar una atención cercana a las personas con deficiencias visuales, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en coordinación con la empresa “Optic Descuento”, llevaron acabó, una campaña para detectar a personas con alguna complicación en su vista.

Al respecto, la titular de este organismo municipal, expresó que, “es una campaña visual permanente, la cual se realiza cada 15 días con la colaboración de dicho negocio, resaltando, que el apoyo consiste en que el SMDIF, contribuya con el 50 por ciento del valor de los lentes y la otra cantidad similar sea solventado por interesado, los precios pueden variar que van desde $300.00 hasta los $5,000.00 mil pesos, dependiendo de la necesidad y calidad de los armazones”.

Anuncio, que se realiza el estudio de forma gratuita, enfatizó que, “el Dif municipal les apoya con la mitad del costo de los lentes, la otra mitad lo deberá de pagar el paciente”.

Para finalizar, invitó a la población general, en especial aquellos que presente algún daño en su vista, se acerquen a realizar el estudio, sin olvidar, que la discapacidad visual afecta más a personas de edad avanzada y a mujeres; las principales causas que llevan a la reducción de la vista son: cataratas, glaucoma, degeneración muscular relacionada con la edad avanzada, solo por hacer mención de algunas.

“Es esta ocasión, tocó en la plaza y dentro de quince días estaremos en el DIF con un horario de 9 a 3 de la tarde”.

 

Voleibol Poxtla

Alumnos de la Comunidad de Poxtla destacan en voleibol Estatal

voleibol poxtla

Alumnos de la Escuela Primaria “21 de Agosto”, de la comunidad de Poxtla, perteneciente a esta demarcación, obtuvieron un honrado tercer lugar en los “XXII Juegos Estatales de Educación Básica de Voleibol”, realizado en la capital de nuestro Estado, destacando que fue la única escuela indígena, que participó en este evento del sector 9 que conforma la Huasteca Sur.

El Profr. Jordán Javier Hernández, entrenador de esta selección, refirió que ya son varios años que están acudiendo a estos juegos estatales, donde han logrado primeros, segundos y terceros lugares, “es un orgullo que los niños de esta institución indígena, nuevamente tengan la oportunidad de ser parte de estos encuentros deportivos, además de participar en una disciplina poco vista en estas primarias, sin embargo, la mayor satisfacción, ha sido obtener hasta primeros lugares”.

En su mensaje el docente de esta casa de estudios, agradeció al presidente municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, por el apoyo que otorgó a dicha selección; así como, al Director de la Primaria Profr. Luis Carlos Arroyo Garza, por mostrar su interés y promover el deporte en los escolares, al Profr. Marciano Hernández Hernández, por su paciencia durante los entrenamientos y a todos quienes pusieron su granito de arena, para que estos niños ubicaran el nombre de Xilitla en alto a nivel.

“los niños dieron todo en la cancha y los felicito, son unos alumnos entregados y comprometidos, nos trajimos un tercer lugar, sin embargo para nosotros, ustedes son campeones, mi reconocimiento a su esfuerzo y entrega”.

Por su parte, el alcalde de este pueblo mágico, resaltó la importancia que tiene apoyar al sector educativo en todos los sentidos e instó a los niños seleccionados, para que sigan entrenando y participando en los torneos municipales, regionales y estatales, “aplaudo el apoyo de los padres de familia y la confianza le tienen a sus hijos, continúen impulsando esta clase de actividades deportivas”.

 

Semana Estatal Contra Riesgos Sanitarios

Banderazo de arranque por la Semana Estatal Contra Riesgos Sanitarios por el Alcalde Municipal

coepris

Con el objetivo de implementar estrategias de intervención en materia de vigilancia control y fomento sanitario, además de una atención permanente en el programa de cuaresma en puestos de venta de mariscos, el inicio de acciones operativas en hoteles y similares, tanto en la ejecución de saneamiento básico del rastro, escuelas, mercados y parajes turísticos naturales, albercas y manantiales, se llevó a cabo el arranque de la “Semana Estatal Contra Riesgos Sanitarios”, con personal de la Jurisdicción Núm. VI y el H. Ayuntamiento.

Evento que fue encabezado por el presidente municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y M.V.Z. Lluvia Aurora Vázquez Navarro, coordinadora de la Coepris de la jurisdicción VI, durante esta semana se efectuarán varias actividades de salud, las cuales iniciaron este pasado lunes con la limpieza exhaustiva y desinfección del rastro municipal de este municipio, resaltando que para este trabajo se contó con el apoyo del C. Francisco Javier Márquez Acuña, director de esa casa de matanza, observando que cumple con todas las normativas sanitarias.

coepris 1

Con el propósito de brindar asesorías acerca de una adecuada desinfección de frutas y verduras, limpieza de tinacos, agua de calidad bacteriológica, cinco claves de inocuidad para la elaboración de alimentos y con la finalidad de coadyuvar en los procesos de trámites de avisos de funcionamiento para los establecimientos que a la fecha aún no lo han realizado, se instaló un módulo de atención a la población general, el cual estará ubicado en la explanada de la plaza principal, haciendo la invitación a los interesados, para que aprovechen la oportunidad y con ello evitar gastos de traslado hasta la sede de esta dependencia en Tamazunchale.

Se brindaron pláticas informativas a establecimientos de alimentos preparados y purificadoras de agua; destacando que, durante esta semana de cuaresma se realizarán visitas de verificación y tomas de muestras con el objetivo de garantizar a la población, que el consumo de dichos alimentos provenientes del mar estén en buenas condiciones y tomar medidas preventivas en caso de ser necesario, aplicando acciones preventivas y de seguridad, las cuales podrían ser desde el aseguramiento precautorio, su destrucción o la suspensión de labores de los establecimientos que pongan en riesgo la salud de la población.

 

Informe Anual AGL

Informe anual de actividades,  realizó la Asociación Ganadera Local

agl

Ante la presencia de más de un centenar de socios, se celebró la asamblea general anual de la Asociación Ganadera Local (AGL), de esta cabecera municipal; el C. Camerino Trejo Orduña, dirigente de este grupo ganadero, aprovechó para dar lectura al informe de actividades correspondientes a año 2019.

Destacando el apoyo, que se tiene del H. Ayuntamiento que preside el  Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, quien en su interés por impulsar y fortalecer, le ha estado apostando a este sector pecuario, entregando diversos apoyos como: láminas galvanizadas para recolectar agua pluvial, apoyos en campañas de areteo y de las Unidades de Producción Pecuarias (UPP) y en traslados a las oficinas de Ciudad Valles.

Para este evento, se contó con la presencia del Ing. Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional, el Ing. Alejandro Ruelas Purata, tesorero de la UGR, Ing. Jaime Guerrero Ramiro, presidente de la Asociación Ganadera de Valles, MVZ. Alejandro Medina Larraga, Coordinador regional de SINIGA, así como, los miembros del H. Cabildo de esta administración, quienes acudieron en representación del primer mandatario.

El dirigente, expresó la importancia de la asistencia de los regidores, subrayando que “como parte del gobierno deseamos que conozcan cuáles son nuestras prioridades para contar con su respaldo, en este año, haremos entrega de una propuesta al alcalde municipal, no pretendemos que nos regalen todo, solo que nos apoyen con un 50% de nuestras necesidades, somos consciente que la situación financiera es complicada”.

Al final y por unanimidad de votos, los ganaderos manifestaron su conformidad por los resultados y avances presentados, reconociendo los trabajos que se han venido realizando en bien de la asociación y por los apoyos dirigidos a los agremiados, tanto en captura de murciélago, vacunas y areteo, sales, bombas aspersores, beneficios encaminados al mejoramiento y crecimiento de este grupo.

“Para esta reunión se convocó, a todos los ganaderos, socios y no socios, al final se ofreció un convivio y se realizaron rifas para todos los pecuarios”.

 

Enlace Juventud visita COBACH 08

Enlace de la juventud municipal visita al Cobach 08

juventud cobah

El gobierno municipal que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, a través de su Dirección de Enlace de la Juventud, asistieron al Colegio de Bachilleres N° 08 (COBACH), en esta cabecera, con la finalidad de llevar a cabo una reunión con los integrantes del Consejo Estudiantil de dicha institución, con el objetivo de darles a conocer las actividades y los beneficios que se realizan en este departamento.

El Lic. David Hernández, titular de esta área, resaltó que se logró crear una vinculación encaminada al desarrollo de actividades en conjunto que beneficien a los jóvenes dentro y fuera del plantel educativo.

En su intervención, el concejal estudiantil y alumno Ángel de Jesús Simón Martínez, manifestó su entusiasmo por el interés que ha demostrado el equipo de colaboradores de este organismo municipal, subrayando que, “su acercamiento representa para nosotros, un impulso que fortalece y nos motiva a emprender acciones que beneficien a nuestra población estudiantil y a la juventud xilitlense”.

Al finalizar el encuentro, el personal de esta dependencia, hizo entrega de balones para que sean usados en sus eventos deportivos.

 

Reunión con INEGI

Primera reunión informativa del INEGI

inegi

Los integrantes del Comité de Apoyo al Censo Poblacional y Vivienda 2020 de este municipio y representantes del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), llevaron a cabo la primera reunión informativa; el propósito es concretar acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo de esta actividad que dará inicio el próximo 2 de marzo del presente año.

En su intervención, el Ing. Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal de este organismo, a través de una presentación dio a conocer la campaña de difusión alusivas a esta actividad, resaltando que para realizar esta encomienda se cuenta con una estructura operativa de 55 colaboradores, quienes estarán realizando visitas domiciliarias, ponderando que el proceso de contratación del personal fue en base a la convocatoria emitida por esta dependencia, logrando un registro total de 148 aspirantes, quedando aquellos interesados que cumplieron con el perfil para las vacantes asignadas para tal efecto, mencionando que las oficinas están instaladas en la Casa Náhuatl en esta cabecera municipal.

Acentuando que las preguntas que realizarán los encuestadores serán básicas, tales como: condición económica, social y escolaridad, los entrevistadores no entrarán a las viviendas, ni solicitarán ningún tipo de documentación, subrayando que todo el personal contará con un folio de identificación y uniforme oficial, el periodo del censo poblacional será del 2 al 27 de marzo, el reto durante este tiempo, es recorrer 234 asentamientos humanos, 13500 viviendas y poco más de 57 mil personas.

Al respecto el Lic. Fidencio Montes Villeda, secretario del H. Ayuntamiento, invitó a los xilitlenses a ser partícipes y responder los cuestionarios para facilitar el buen desempeño de estos trabajos, el objetivo fundamental es saber cuántos habitantes somos en total, “habitantes de Xilitla, tengan la certeza de que la información que se recabe será única y exclusivamente con fines estadísticos, la veracidad de sus datos coadyuvará plenamente a identificar la cantidad poblacional y en qué nivel socioeconómico se encuentra nuestro municipio a nivel nacional”.

En caso de tener dudas acerca de las personas que se acercan a su domicilio, podrán llamar al número 800 111 46 34, sin costo o consultar al correo electrónico: atencióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y al correo electrónico: censo2020.mx

Se contó con la presencia de la Lic. Anaid Gutiérrez Sánchez, Enlace de Comunicación Estatal, Lic. Martha Esthela Raygadas Pérez, Líder de Proyectos y el Lic. Luis Ángel Salinas Hernández, Coordinador Municipal.

 

Basquetbol INAPAM

INAPAM Xilitla subcampeón en torneo de basquetbol regional

basquetbol

Adultos mayores que conforman la Selección de Basquetbol del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) de Xilitla, se coronaron subcampeones dentro del Torneo Regional en esta disciplina, encuentro celebrado en el municipio de Tamazunchale; actividad que como objetivo, lograr una mejor convivencia e intercambio de experiencias entre este sector de la sociedad.

Con la orientación del Profr. Alfredo Gómez Morán y el basquetbolista Mere Flores, así como, la responsable de este organismo de presente administración, Rosa Elena Santivañez Zamora, quien resaltó que, “acudieron al municipio de Tamazunchale, con el firme objetivo de promover una vejez saludable a través de este deporte, además de fortalecer los lazos de amistad entre las diferentes selecciones participantes.

Equipo local, que ha estado demostrando sus habilidades desde su primer encuentro, en donde inmediatamente se vio activo y superior en los resultados, con la derrota de la selección de “Garzas Blancas” de Axtla de Terrazas, le permitió llegar a la final, para enfrentarse al equipo anfitrión, en el tiempo de compensación con un punto de diferencia en el último minuto de juego, le arrebataron el triunfo al equipo cafetalero, quedando Xilitla, como subcampeón en este torneo regional.

Al final, los seleccionados de este pueblo mágico, agradecieron el apoyo que reciben del “Profe Lalo”, como comúnmente es conocido el primer mandatario, resaltando que, “no ha escatimado en brindar el respaldo a las personas adultas mayores”, invitando a las familias que, en caso de contar dentro de su núcleo familiar con alguna persona adulta mayor, que los integren a los clubs o algún deporte, para cualquier información pueden pasar a las oficinas ubicadas en el DIF Municipal.

 

Demostración de Escoltas en Lengua de Señas

Xilitla, sede de la demostración de escoltas en lengua de señas mexicana

escolta

Con el objetivo de promover los aspectos formativos y crear una cultura cívica en los estudiantes, donde sus maestros fomentan el respeto, el cariño y la identidad nacional, además de dar una muestra de cómo se trabaja en estas escuelas para que los valores cívicos permanezcan vigentes, con la participación de alumnos y docentes de las instituciones educativas de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de los municipios de Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán y Xilitla, teniendo como escenario la explana del jardín principal de este Pueblo Mágico, llevaron a cabo la demostración de “escoltas en lengua de señas mexicana”.

Asistiendo como invitados a este acto, el primer mandatario Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, Profr. Paulino Martínez Gutiérrez, director de educación en el municipio, Lic. Manuel Francisco Lárraga Morán, coordinador administrativo de la zona 15 de educación especial.

escolta 1     escolta 2

En su intervención, el presidente municipal dio la bienvenida a los asistentes, manifestando que, “he sido testigo de todos los eventos y de los logros que han conseguido en las personas gracias a sus intervenciones, admiro y respeto mucho su profesión, por la entrega y cariño que brindan a las personas que requieren de su presencia y apoyo, a nombre de sus padres les agradezco de todo corazón”.

En sentido, el Lic. Manuel Francisco Lárraga Morán, coordinador administrativo de la zona 15 de educación especial, externó el agradecimiento a las autoridades municipal, por el interés mostrado para realizar esta acciones, subrayando que, “el propósito es fortalecer las actividades cívicas, el amor y el respeto a nuestros símbolos patrios, contribuyendo en el desarrollo integral de nuestros alumnos y docentes, a través de una demostración de escoltas en lengua de señas mexicana”.

 

Día de la Bandera

Gobierno Municipal realiza acto cívico en el “Día de la Bandera”

bandera 1

El H. Ayuntamiento, que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, en coordinación con la Dirección de Educación en el municipio y con colaboración del C. Víctor Gabriel Pinzón Cadena, Subteniente de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, integrantes del H. Cabildo y Directores, se dieron cita en el Auditorio Municipal “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, con la finalidad de dar cumplimiento en lo fundamentado en la Ley sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional, en su Artículo 54 Bis.- que a la letra dice: “Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.

bandera 2     

En un acto cívico, con apego a las ordenanzas protocolarias y con el respaldo de los elementos de la SEDENA, se llevó a cabo, la incineración de 10 banderas, para dar paso al abanderamiento de 12 escoltas de instituciones académicas de diferentes niveles educativos y 2 más a las autoridades locales de La Herradura y Ahuehueyo, haciéndoles entrega de banderas nuevas.

Al respecto el primer mandatario expresó que “está en nuestras manos enseñarles a las generaciones más jóvenes, el amor, respeto y el significado de nuestra bandera nacional mexicana”; subrayando que, la ceremonia cobra tal importancia que uno no debe incinerar nuestra bandera en cualquier lugar, se debe informar a la Secretaria de la Defensa Nacional y ella decidirá si es digna de homenajearla por última vez en acto de esta naturaleza.

“La bandera mexicana, es el símbolo de nuestra identidad, digna de nuestro respeto y admiración, es uno de los emblemas patrios más significativos de esta nación, la cual por ningún motivo debe de tocar el suelo”.

 

Izamiento de Bandera

Izamiento de Bandera

bandera izada 1

En el marco conmemorativo del Día de la Bandera, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, encabezó izamiento de bandera, dando inicio en el monumento de los Niños Héroes que se ubica a orillas de la Av. Adolfo López Mateos, inmediatamente los contingentes se trasladaron al hemiciclo en la Explanada de la plaza principal, para realizar un acto similar, contando con la presencia de la Policía Municipal, Ejército Mexicano (G.N.) 36/o. Batallón de Infantería, el C. Presidente del Comité de Pueblo Mágico y Directores integrantes de este H. Ayuntamiento.

 

Ecología Reforestación

Dirección de Ecología impulsa la reforestación

reforestacion 1

El H. Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Ecología Municipal, llevaron a cabo la donación de 400 arbolitos de distintas especies en la comunidad de Poxtla, beneficiando a un total de30 personas oriundas de esa localidad.

Al respecto, el Ing. Marcelino Covarrubias Hernández, titular de esta dirección, expresó que el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde de este pueblo mágico, tiene un gran interés de continuar con el programa de reforestación en toda la demarcación, resaltando que el propósito está encaminado, a repoblar zonas que por diversos motivos ha perdido su vegetación.

reforestacion 2     reforestacion 3

Destacó que Xilitla, cuenta con una variedad de recursos forestales, lo que permite mantener un clima con bajas temperaturas, sin embargo, el crecimiento demográfico demanda terrenos para la práctica de los cultivos y la ganadería, lo que ocasiona la tala de algunas superficies forestales, por lo que es necesario intervenir para fortalecer el medio ambiente, sin olvidar que las zonas boscosas son el habitad de las diferentes especies de la fauna.

Con el fin de mitigar el cambio climático y recuperar la sustentabilidad de nuestro entorno ecológico, se otorgaron arbolitos como: caoba, cedro rojo, pino grey, palo de rosa, zarzamora, naranjos, entre otras.

Invitando a la población para que se acerquen a las oficinas de este organismo a denunciar la tala inmoderada, subrayando que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.

 

Programa de Muros Amayo

Arranca programa de muros en Amayo de Zaragoza

muros

El gobierno municipal dio arranque al programa de muros, con estas acciones pretende dignificar las condiciones de vida de las familias beneficiadas, motivo por el cual se dieron cita en la comunidad de Amayo de Zaragoza, durante esta gira de trabajo el Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, manifestó que, con el firme compromiso de descender los índices de marginación y pobreza se están realizando estas acciones.

El Jefe de la comuna, estuvo acompañado del Arq. Alfredo Morán Gómez, Coordinador de Desarrollo Social (Codesol), Ing. Rubén Herbert Hernández, Tercer regidor y el titular de vivienda, el Ing. Felipe Hernández Hernández.

El comisariado ejidal, Paulo Segura Ramírez y el juez auxiliar, Guillermo Mendiola Reyes de esa localidad, dieron la bienvenida a la comitiva municipal, las autoridades locales, ponderaron el privilegio del arranque de programa en este lugar, dichas obras vienen a beneficiar y mejorar la calidad de vida de casi un centenar de familias que viven en extrema pobreza.

muros 1

Por su parte, el titular de vivienda en el municipio, resaltó que los muros que se otorgaron a ese lugar fueron para sus barrios y vecinos de Huaxuco y Petatillo, para este año, se pretende hacer la entrega de 250 acciones de vivienda en cuestión de muros, además, se dará inicio con la tercera etapa de las viviendas que se iniciaron en el año 2017 en su primera etapa de muros, completando un total de 650 acciones para este año.

Aseguró que se presupuestado la entrega de 200 paquetes de lámina y 500 tinacos de 1100 litros, en este 2020, “estamos trabajando a través de supervisiones, con el propósito de verificar la necesidad de quien solicita el apoyo”.

Subrayando que, por indicaciones del primer mandatario se está trabajando, brindando el apoyo a madres solteras y personas con discapacidades principalmente, enfatizando que, “son programas que se trabajan en 3 etapas, concluyendo con una vivienda completa”.

 

Reconocimientos a Empresarios

H. Ayuntamiento reconoce a empresas que dan descuentos a personas con discapacidad

empresarios 1

El Ayuntamiento Municipal, a través de la Dirección de Discapacidad, hizo entrega de agradecimientos a propietarios de locales comerciales de la zona centro de esta cabera, por los descuentos que brindan a las personas con alguna discapacidad.

Al respecto, la presidenta del DIF Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, agradeció a la C. Eglantina Zurita, directora técnica del área de discapacidad, por su desempeño a lo largo de esta administración, labor que se está viendo reflejado en acciones de beneficio de este sector de la sociedad.

empresarios 2     empresarios 3

Destacó, que acompañada del Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, se dieron a la tarea de visitar a todos los comerciantes, que de la mano del gobierno municipal están otorgando dichos descuentos, externando su satisfacción de manera personal por el apoyo que están otorgando, acciones dignifican y que merecen ser reconocidos.

Mencionó, que a la fecha las empresas que se han añadido para ofertar estos descuentos son las siguientes: Clínica Dental de la Dra. Marcela, con un 25% , incluyendo prótesis, Farmacia “Santa Fe”, con 10% en material ortopédico, 5% en medicamento de patente y 15% en medicamento similar y genérico, Farmacia “Ahuacatlán” con rebajas del 10 al 30% en medicamento de patente y hasta un 40 y 50% en medicamento genérico, Ciber “Xilinois” con un 10% en impresiones, Novedades “El Pinalito” del 5 al 15%, Zapatería “Esmeralda” 10% en toda la mercancía en general excepto pares de 100 pesos, Zapatería “20 Hermanos” del 10% en todos los zapatos excepto rebajas y Peluquería “Quique” del 20 por ciento en cortes de pelo.

empresarios 4     empresarios 5

Solo 8 negocios se han adherido, por ello, aprovecho el momento para hacer extensiva la invitación para que se unan a esta noble causa, a quienes aún no lo han hecho, incluyendo a los transportistas de las diferentes rutas y líneas de autobuses; el objetivo es lograr descuentos en la mayoría de los servicios y necesidades, “estamos muy agradecidos con la solidaridad que brindan, confiamos en que más tiendas se integrarán a través de un convenio de colaboración, con sus apoyos contribuiremos a procurar un bienestar social de estas personas”.