Con la finalidad de mantenerlos informados sobre las principales obras y acciones que se están realizando por el H. Ayuntamiento de Xilitla, S.L.P. En la Administración 2018 - 2021, presentamos a ustedes esta sección que contiene boletines de las principales actividades realizadas que son de interés para la ciudadanía. 

 

Día de la Bandera

Gobierno Municipal realiza acto cívico en el “Día de la Bandera”

bandera 1

El H. Ayuntamiento, que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, en coordinación con la Dirección de Educación en el municipio y con colaboración del C. Víctor Gabriel Pinzón Cadena, Subteniente de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, integrantes del H. Cabildo y Directores, se dieron cita en el Auditorio Municipal “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, con la finalidad de dar cumplimiento en lo fundamentado en la Ley sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional, en su Artículo 54 Bis.- que a la letra dice: “Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.

bandera 2     

En un acto cívico, con apego a las ordenanzas protocolarias y con el respaldo de los elementos de la SEDENA, se llevó a cabo, la incineración de 10 banderas, para dar paso al abanderamiento de 12 escoltas de instituciones académicas de diferentes niveles educativos y 2 más a las autoridades locales de La Herradura y Ahuehueyo, haciéndoles entrega de banderas nuevas.

Al respecto el primer mandatario expresó que “está en nuestras manos enseñarles a las generaciones más jóvenes, el amor, respeto y el significado de nuestra bandera nacional mexicana”; subrayando que, la ceremonia cobra tal importancia que uno no debe incinerar nuestra bandera en cualquier lugar, se debe informar a la Secretaria de la Defensa Nacional y ella decidirá si es digna de homenajearla por última vez en acto de esta naturaleza.

“La bandera mexicana, es el símbolo de nuestra identidad, digna de nuestro respeto y admiración, es uno de los emblemas patrios más significativos de esta nación, la cual por ningún motivo debe de tocar el suelo”.

 

Izamiento de Bandera

Izamiento de Bandera

bandera izada 1

En el marco conmemorativo del Día de la Bandera, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, encabezó izamiento de bandera, dando inicio en el monumento de los Niños Héroes que se ubica a orillas de la Av. Adolfo López Mateos, inmediatamente los contingentes se trasladaron al hemiciclo en la Explanada de la plaza principal, para realizar un acto similar, contando con la presencia de la Policía Municipal, Ejército Mexicano (G.N.) 36/o. Batallón de Infantería, el C. Presidente del Comité de Pueblo Mágico y Directores integrantes de este H. Ayuntamiento.

 

Ecología Impulsa Reforestación

Dirección de Ecología impulsa la reforestación

reforestacion 1

El H. Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Ecología Municipal, llevaron a cabo la donación de 400 arbolitos de distintas especies en la comunidad de Poxtla, beneficiando a un total de30 personas oriundas de esa localidad.

Al respecto, el Ing. Marcelino Covarrubias Hernández, titular de esta dirección, expresó que el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde de este pueblo mágico, tiene un gran interés de continuar con el programa de reforestación en toda la demarcación, resaltando que el propósito está encaminado, a repoblar zonas que por diversos motivos ha perdido su vegetación.

reforestacion 2     reforestacion 3

Destacó que Xilitla, cuenta con una variedad de recursos forestales, lo que permite mantener un clima con bajas temperaturas, sin embargo, el crecimiento demográfico demanda terrenos para la práctica de los cultivos y la ganadería, lo que ocasiona la tala de algunas superficies forestales, por lo que es necesario intervenir para fortalecer el medio ambiente, sin olvidar que las zonas boscosas son el habitad de las diferentes especies de la fauna.

Con el fin de mitigar el cambio climático y recuperar la sustentabilidad de nuestro entorno ecológico, se otorgaron arbolitos como: caoba, cedro rojo, pino grey, palo de rosa, zarzamora, naranjos, entre otras.

Invitando a la población para que se acerquen a las oficinas de este organismo a denunciar la tala inmoderada, subrayando que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.

 

Programa de Muros Amayo

Arranca programa de muros en Amayo de Zaragoza

muros

El gobierno municipal dio arranque al programa de muros, con estas acciones pretende dignificar las condiciones de vida de las familias beneficiadas, motivo por el cual se dieron cita en la comunidad de Amayo de Zaragoza, durante esta gira de trabajo el Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, manifestó que, con el firme compromiso de descender los índices de marginación y pobreza se están realizando estas acciones.

El Jefe de la comuna, estuvo acompañado del Arq. Alfredo Morán Gómez, Coordinador de Desarrollo Social (Codesol), Ing. Rubén Herbert Hernández, Tercer regidor y el titular de vivienda, el Ing. Felipe Hernández Hernández.

El comisariado ejidal, Paulo Segura Ramírez y el juez auxiliar, Guillermo Mendiola Reyes de esa localidad, dieron la bienvenida a la comitiva municipal, las autoridades locales, ponderaron el privilegio del arranque de programa en este lugar, dichas obras vienen a beneficiar y mejorar la calidad de vida de casi un centenar de familias que viven en extrema pobreza.

muros 1

Por su parte, el titular de vivienda en el municipio, resaltó que los muros que se otorgaron a ese lugar fueron para sus barrios y vecinos de Huaxuco y Petatillo, para este año, se pretende hacer la entrega de 250 acciones de vivienda en cuestión de muros, además, se dará inicio con la tercera etapa de las viviendas que se iniciaron en el año 2017 en su primera etapa de muros, completando un total de 650 acciones para este año.

Aseguró que se presupuestado la entrega de 200 paquetes de lámina y 500 tinacos de 1100 litros, en este 2020, “estamos trabajando a través de supervisiones, con el propósito de verificar la necesidad de quien solicita el apoyo”.

Subrayando que, por indicaciones del primer mandatario se está trabajando, brindando el apoyo a madres solteras y personas con discapacidades principalmente, enfatizando que, “son programas que se trabajan en 3 etapas, concluyendo con una vivienda completa”.

 

Reconocimientos a Empresarios

H. Ayuntamiento reconoce a empresas que dan descuentos a personas con discapacidad

empresarios 1

El Ayuntamiento Municipal, a través de la Dirección de Discapacidad, hizo entrega de agradecimientos a propietarios de locales comerciales de la zona centro de esta cabera, por los descuentos que brindan a las personas con alguna discapacidad.

Al respecto, la presidenta del DIF Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, agradeció a la C. Eglantina Zurita, directora técnica del área de discapacidad, por su desempeño a lo largo de esta administración, labor que se está viendo reflejado en acciones de beneficio de este sector de la sociedad.

empresarios 2     empresarios 3

Destacó, que acompañada del Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, se dieron a la tarea de visitar a todos los comerciantes, que de la mano del gobierno municipal están otorgando dichos descuentos, externando su satisfacción de manera personal por el apoyo que están otorgando, acciones dignifican y que merecen ser reconocidos.

Mencionó, que a la fecha las empresas que se han añadido para ofertar estos descuentos son las siguientes: Clínica Dental de la Dra. Marcela, con un 25% , incluyendo prótesis, Farmacia “Santa Fe”, con 10% en material ortopédico, 5% en medicamento de patente y 15% en medicamento similar y genérico, Farmacia “Ahuacatlán” con rebajas del 10 al 30% en medicamento de patente y hasta un 40 y 50% en medicamento genérico, Ciber “Xilinois” con un 10% en impresiones, Novedades “El Pinalito” del 5 al 15%, Zapatería “Esmeralda” 10% en toda la mercancía en general excepto pares de 100 pesos, Zapatería “20 Hermanos” del 10% en todos los zapatos excepto rebajas y Peluquería “Quique” del 20 por ciento en cortes de pelo.

empresarios 4     empresarios 5

Solo 8 negocios se han adherido, por ello, aprovecho el momento para hacer extensiva la invitación para que se unan a esta noble causa, a quienes aún no lo han hecho, incluyendo a los transportistas de las diferentes rutas y líneas de autobuses; el objetivo es lograr descuentos en la mayoría de los servicios y necesidades, “estamos muy agradecidos con la solidaridad que brindan, confiamos en que más tiendas se integrarán a través de un convenio de colaboración, con sus apoyos contribuiremos a procurar un bienestar social de estas personas”.

 

Día del Ejercito Mexicano

CVII Aniversario del Día del Ejercito Mexicano

0 ejercito 1

Con un cúmulo de emociones y orgulloso de ser mexicano el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, encabezó el “CVII Aniversario del Día del Ejercito Mexicano”, emotivo evento que estuvo engalanado con la presencia del Mayor de Infantería Raúl Sánchez Escarsega, Víctor Gabriel Pinzón Cadena, Subteniente de Infantería, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, e integrantes del H. Cabildo.

En su Intervención, el jefe el de la comuna reconoció la gran labor que realiza el ejército en favor de todos los mexicanos, “gracias por darnos dignidad, patria, honorabilidad, seguridad, a nombre de los xilitlenses, agradezco a las mujeres y hombres que visten el uniforme del ejército mexicano”, subrayó que para la presente administración, es una distinción realizar este tipo de celebraciones, recordar a quienes a través de la historia han dado hasta su vida, con el propósito de ir forjando un precedente y un país con libertad y respeto a los derechos humanos.

0 ejercito 2

“Es un honor para este municipio, reconocer la importancia que reviste este acontecimiento, además, de contar con la presencia de ofíciales de alto rango”, motivo por cual, hizo entrega de un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y con el fin de conmemorar la creación del instituto armado, el gobierno municipal organizo un evento artístico, cultural y un desayuno, con la intención de que los niños difusores y público asistente, interactuaran con los integrantes de las fuerzas militares de la base operativa en este municipio.

Al final, los representantes de la SEDENA, realizaron un recorrido por los atractivos turísticos de este Pueblo Mágico, oportunidad para conocer la magia natural de este lugar.

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.

 

Vehículo Delegación de Ahuacatlán

Alcalde Municipal entrega Vehículo Oficial Nuevo para la Delegación de Ahuacatlán

0 ahuacatlan 1

El Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, acompañado de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social en el municipio, Dr. Sergio D. Possetl Zúniga, Presidente del Comité Pueblo Mágico, así como, directores y jefes de área del H. Ayuntamiento, asistieron a la Delegación de Ahuacatlán, para llevar a cabo los honores a nuestra enseña tricolor.

En su intervención, el Alcalde reconoció la labor que está desempañando la C. Esperanza Rubio Aguilar, como Delegada de ese lugar, subrayando que como administrador municipal, tiene la obligación de llevar el mayor beneficio a todas las comunidades de que integran el municipio, para ello, se está trabajando con responsabilidad gracias al apoyo de los directores y personal de la presente administración.

0 ahuacatlan 2

El primer mandatario, aprovecho la visita para hacer la entrega de un vehículo nuevo para uso oficial, que mucha falta hacía para los trabajos operativos y de traslado que se realizan en esta dependencia, enfatizando que, ya se lo merecían, es una camioneta nueva con la cual podrán desempeñar mejor sus funciones”.

Por su parte la representante de esta Delegación Rubio Aguilar, agradeció la visita de las autoridades municipales, resaltando que están en la mejor disposición de seguir coadyuvando en acciones que beneficien a los habitantes de ese lugar, aprovechando el momento para hacer entrega de un reconocimiento al presidente municipal.

Destacando, que en la historia de este lugar jamás les habían hecho entrega de una unidad con éstas características.

 

Campaña de Esterilización Canina y Felina

Campaña de esterilización Canina y Felina Implementa Redes de Salud

esterilizacion

Uno de los graves problemas que enfrenta el área de redes de salud, es la proliferación de perros y gatos callejeros, al encontrarse en estas condiciones, no han recibido vacuna o desparasitación en toda su vida, lo cual se convierte en un riesgo la salud pública y un foco de infección para los otros animales de su misma especie.

El H. Ayuntamiento, a través de la dirección de Redes de Salud, en coordinación con el Centro de Salud y el área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. Vl, emprende la primera jornada de esterilización canina y felina en el municipio.

Al respecto, el Ing. Rubén Hervert Hernández, Tercer Regidor, expuso que, se realizaron un total de 29 cirugías, el propósito es dar atención, a la sobrepoblación de canes y felinos de la calle y seguir haciendo conciencia en la población de la responsabilidad y el cuidado de nuestras mascotas y con ello controlar sus enfermedades.

En este sentido, expresó que “se cuenta con el respaldo incondicional del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, para continuar realizando estas jornadas en beneficio de la población xilitlense”, se estarán coordinando acciones, con el Dr. Oscar Jiménez Villalobos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. Vl con sede en Tamazunchale, así como, el Ing. René Hernández, Coordinador de Zoonosis, Lic. Ma. Guadalupe Andrade Amador, Directora de Redes de Salud en este municipio, Ubalda Tomas Vázquez, promotora de salud y personal operativo.

Destacando, que a partir del año 2008, cada 27 de julio se conmemora “El Día Internacional del Perro Callejero”, motivo por el cual, la farmacéutica resaltó la importancia de concientizar a las personas de que en esta condición, estos animalitos sufren de hambre, frío, enfermedades, maltrato, discriminación y muerte.

 

Foro de Información de Agua

Primer Foro de información para la conformación del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en el municipio

foro agua 1

La presente administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, a través de la Dirección de agua potable, alcantarillado y saneamiento, llevó a cabo el “Primer Foro informativo para la conformación del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en el municipio (OOAPAS)”, contando con la presencia, del Ing. Jaime Yañez Peredo, Director de Operación y Servicios en la Comisión Estatal del Agua, así como, ciudadanos y prestadores de servicios de la cabecera municipal.

En este sentido el primer mandatario de este Pueblo Mágico, expresó que “una de las principales responsabilidad como administrador municipal es, velar y cuidar los servicios que presta el ayuntamiento, lo hemos estado haciendo con dedicación, en este primer año de gobierno, ya se empezó a trabajar con la construcción de la primera planta tratadora de aguas residuales, motivo por el cual, se han hecho las gestiones ante el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua, con resultados satisfactorios, sin embargo, para poder obtener los recursos y legalizar el proyecto en agua y drenaje, se requiere organizarnos como sociedad”.

foro agua 2

Resaltó, que para afianzar estos trabajos de manera positiva, debemos contar con un “Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en el municipio”, en el cual la sociedad vinculado con el ayuntamiento, logre una cultura de concientización del pago responsable por el suministro del agua potable, así como, los mecanismos de mejoramiento en infraestructura y la rehabilitación de los mantos acuíferos de la cabecera municipal, con la intención de garantizar su abastecimiento a la población que está en crecimiento constante.

Resaltó, que el consumo promedio por persona, es de 200 litros diarios, lo que equivale a un consumo total de 3 millones 200 mil litros diariamente, divididos en tomas domésticas, comerciales, industriales, turismo en temporada baja y alta; esto sin contar con las fugas indetectables por el desgaste que presenta la red de tubería, como resultado, tenemos un problema real de escases de más de 836 mil litros de agua aproximadamente.

 

Expo-Feria Profesiografica 2020

Xilitla, realizó la Quinta Expo-feria Profesiografica 2020

0 feria profesiografica 1

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Enlace de la Juventud, llevó a cabo la “Quinta Expo Feria Profesiográfica 2020”, con gran éxito, en donde se dieron cita poco más de 500 alumnos integrantes de las diferentes planteles educativos del nivel medio superior de este municipio.

Al respecto, el Lic. David Hernández Reyes, responsable de Enlace de la Juventud, externó su satisfacción, por el interés que ha demostrado la población estudiantil, que cursan el 6to semestre de los distintos niveles de educación media superior de esta cabecera y sus comunidades, subrayando que, “el propósito es dar a conocer la galería de carreras profesionales que ofertan las diferentes casas de estudios y la importancia que conlleva a tomar la mejor decisión”, aprovechó la ocasión para externar su agradecimiento al Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, primer mandatario, al Profr. Paulino Martínez Gutiérrez, director de educación municipal, por demostrar su preocupación y tomar la iniciativa de impulsar y fomentar estas acciones en favor de la educación profesional en la juventud Xilitlense”.

0 feria profesiografica 3     0 feria profesiografica 4

En el marco de este evento, se contó con la presencia de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del sistema municipal DIF, Lic. Fidencio Montes Villeda, Secretario del H. Ayuntamiento, así como, del Ing. Tatiano Pérez Hernández, coordinador del INPOJUVE zona huasteca sur, además de directores, docentes, público en general y personal de esta administración.

A través de módulos instalados en la explanada de la plaza principal, los representantes de las 11 instituciones profesionales que acudieron, dieron a conocer sus planes de estudios y la información correspondiente a los jóvenes interesados.

Comité Municipal de Prevención Escolar

Toma de Protesta del Comité Municipal de Prevención y Seguridad Escolar

comite de educacion 1

El H. Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Educación, a través del Secretario Técnico del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Xilitla, convocaron a los directores de las escuelas de educación básica, Consejos de Participación Escolar, Asociaciones Escolares de Padres de Familia y comités de Prevención y Seguridad, a la reunión municipal de asesoría, con el propósito de darles herramientas que les permitan generar acciones en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes de esta demarcación.

El Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, agradeció la presencia del Profr. Juan Evaristo Balderas Martínez, Coordinador General de Participación Social, de la Lic. Fany Elizabeth Omaña Castellanos, Jefe de la Unidad de Prevención y Seguridad Escolar de la SEGE, Lic. Benjamín Palomo, Jefe de la Unidad de Atención a Padres de Familia de la SEGE, Profr. Miguel Campillo Bravo, Coordinador Estatal de los Consejos Municipales de Participación Escolar, Profr. Abelardo Ortega e Ing. Felipe Hernández Hernández, Secretario Técnico y Presidente Operativo en el municipio de este consejo y al Profr. Paulino Martínez Gutiérrez, Director de Educación de este H. Ayuntamiento, a los Supervisores, Directores, madres y padres de familia, subrayando que “este reunión sea en beneficio de la niñez xilitlense, potosina y mexicana”, reconociendo la loable labor de las personalidades presentes.

Comite de educacion 2

En su intervención el Profr. Evaristo, expresó que “la recién reforma educativa que está impulsando nuestro gobierno, a través de sus tres niveles y que de la mano con los municipios, pretende fortalecer acciones de atención que permita disminuir los factores de riesgo, que no permiten a los alumnos tengan un mejor aprendizaje, una mejor conducción y sean mejores personas en su vida diaria, esa es la educción que queremos, para ello se requiere que los alumnos adquieran seguridad, confianza, principios, valores y aquello que implica una formación desde el núcleo familiar, para que el maestro logre recuperar el liderazgo de atención social y la dignidad como verdadero constructor del entorno educativo, con el objetivo de lograr una educación integral que tanto está pidiendo la población estudiantil”.

Por su parte la Lic. Fany Omaña, dio a conocer los Protocolos de Prevención y Seguridad para mejorar la Convivencia Escolar, con base en la legislación vigente   para salvaguardar la seguridad, la integridad y el derecho superior de la niñez y jóvenes potosinos involucrando a padres, madres de familia y/o tutores; personal escolar y autoridades de los tres órganos de gobierno, resaltando lo estipulado en la ley de prevención y seguridad escolar y en la ley de los Derechos niños y niñas y adolescentes en nuestro estado y sus municipios.

Así mismo, dio a conocer un directorio de personal responsable que debe apoyar la atención y resolución de denuncias sobre delitos graves que salgan del ámbito de competencia del sector educativo, como trata de personas, violencia sexual, aportación de armas y explosivos entre otros.

En el marco de este evento se contó con un registro de asistencia de 750 padres de familia, 150 directores y 7 supervisores de los de diferentes niveles escolares, quienes fueron testigos de la toma de Protesta del Comité Municipal de Prevención y Seguridad Escolar en el Municipio de Xilitla.

 

Arranque de Programas DIF

DIF Municipal arrancó programas en Localidades

trinidad 1

Con el compromiso de seguir fortaleciendo al buen desarrollo y el sano esparcimiento social de los infantes en el municipio, personal del DIF encabezados por la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, titular de este organismo, en compañía del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, acudieron a la localidad de La Trinidad, con el propósito de dar arranque a las campañas de: "Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, No Te Calles, Yo Te Creo No más abuso sexual y Ante Todo Persona”, pero en las comunidades.

La Profra. Herrera Gama, expresó que lamentablemente el abuso existe dentro del núcleo familiar y que tristemente se han presentado casos reales en donde los abusadores han sido los propios padres de familia, motivo por el cual se ha emprendió esta campaña, mediante diversas difusiones de manera permanente con la finalidad de erradicar este grave problema existente y en caso de detectar alguna situación, brindar la ayuda necesaria, subrayando que, “hoy queremos hacer conciencia en las niñas, niños, padres, madres y maestros, para que pongan atención, si existe un menor que esté siendo violentado o maltratado, yo si le voy a creer y si voy a hacer algo por ti”.

trinidad 2

En su intervención, el primer mandatario, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, reconoció el desempeño que realiza el personal del Dif, Municipal en cada una de las actividades que realiza en beneficio de todos los sectores de la sociedad, así mismo, destacó el interés que han demostrado el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador de nuestro estado y la Sra. Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal, en estas jornadas a favor de la niñez y de la juventud potosina, enfatizando que, “en esta comunidad se inicia con la expansión de estas campañas destinada a las localidades”.

En el marco de esta actividad, las autoridades municipales, hicieron entrega de 21 despensas que fueron solicitadas por las autoridades de la localidad para las familias oriundas de este lugar, resaltando que el objetivo de la visita es interactuar con los estudiantes, padres y madres, a través de juegos de mesa, además de comer sano variado y suficiente.

 

Campañas de Prevención del DIF

Dif Municipal, emprende campañas de prevención e integración

dif programas 1

“Yo quiero y deseo ayudar y tú, ¿me puedes ayudar?”, con estas palabras la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, dio inicio a las jornadas preventivas con estudiantes, esto como parte del compromiso para proteger la integridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes, además de garantizar el acceso a la alimentación y promover condiciones de igualdad de las personas con discapacidad, motivo por el cual, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), emprendió las campañas “Sano, Variado y Suficiente”, “Ante Todo Soy Persona” y “No Te Calles, Yo Te Creo”, que busca alertar acerca de los riesgos del abuso sexual, sensibilizar sobre la necesidad de denunciar y generar acciones preventivas para cuidar su sano desarrollo.

dif programas 2     dif programas 3

Reconociendo la labor de la Sra. Lorena Valle Rodríguez, Presidenta del DIF Estatal, por la iniciativa de estas acciones a través de sus organismos municipales, Xilitla se suma a esta noble tarea con la intensión de que la ciudadanía tenga la oportunidad de unirse; para este evento se contó con la asistencia de estudiantes de 9 instituciones educativas, con el objetivo de hacerles del conocimiento de las herramientas mediante actividades lúdicas y formativas para que puedan reconocer el abuso y denunciar, haciendo la invitación a los padres de familia, maestros, alumnos y sociedad civil, para que se integren y coadyuven en sus ratos libres, resaltando que se acudirán a varias localidades para llevarles estas mismas pláticas e interacciones, “la unión hace la fuerza, yo quiero un Xilitla, con más progreso para todos”, puntualizó.

Por su parte, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, expresó que, “la campaña “No Te Calles, Yo Te Creo”, es muy fuerte, se tiene que tomar con mucha seriedad, porque lamentablemente esta situación pasa principalmente en el primer círculo familiar, la protección de la niñez es compromiso de todos, papás, mamás, cuidemos a nuestros hijos, debemos darles la confianza hablando con ellos sin tabús, para que el menor tenga la seguridad de confiarnos alguna señal que indique que esté en riesgo su integridad física y en caso de requerir ayuda, acudan a las instalaciones del Dif o de la presidencia municipal, nuestro propósito es que toda la niñez crezca íntegramente y que todos seamos felices en este pueblo mágico”.

dif programas 4     dif programas 5

Asimismo, se busca difundir el tema y crear la conciencia en las personas adultas, de que siempre se debe escuchar y creer en los hijos que dicen haber sido víctima de este tipo de abuso, sin olvidar que el abuso sexual, es una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, que afecta su salud física y emocional, que puede generar: depresión, ansiedad, baja autoestima, conductas autodestructivas, sentimiento de culpa, miedo, ira, hostilidad, depresión, dificultad en las relaciones sociales, entre otros cambios repentinos en el comportamiento o personalidad, síntomas importantes que en este caso, el niño, niña o adolescente, deberá ser valorado por un especialista; finalizando con un tema musical alusivo a esta campaña.

 

Inauguración de Rampas

En gira de trabajo alcalde inaugura construcción de rampas

rampas limon

En gira de trabajo, funcionarios del gobierno municipal recorrieron localidades pertenecientes a la zona 11, el objetivo de la visita, se realizó con la intención de hacer entrega de obras en beneficios de sus habitantes, acciones que habían estado solicitando y que gracias a la preocupación de este gobierno, el cual está comprometido con los xilitlenses, hoy ven cristalizada estas gestiones, generando más progreso para todos.

Durante el recorrido, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, estuvo acompañado del Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social (Codesol), Profr. Ramón Martínez Habitud, secretario particular, además del comisariado ejidal Pablo Segura Ramírez y el Juez Auxiliar, Guillermo Mendiola Reyes, acudiendo a los Barrios de El Limón y El Limoncito, ambos del Ejido Amayo de Zaragoza, con la intención de hacer el corte del listón inaugural por la edificación de rampas de concreto hidráulico, resaltando que en el segundo lugar, fueron recibidos por la Juez propietaria Romualda Tello y un grupo de personas oriundas de ese lugar quienes fueron agraciados con estas edificaciones, la cual viene a mejorar las condiciones de vida de esas familias.

rampas limon1

En su mensaje, el primer mandatario dio a conocer que existe una gran preocupación por atender las obras prioritarias de cada comunidad, sin embargo, se está enfocando en las zonas con más pobreza extrema y que no han recibido ningún tipo de apoyo, enfatizando que las poblaciones que no se alcanzó a visitar en su primer año de trabajo, lo hará en este segundo año de administración, el propósito es impulsar el mejoramiento del bienestar social.

Las autoridades locales de ambos barrios y agradecieron al munícipe la pronta solución a sus demandas, ya que, en temporada de lluvias esos caminos eran intransitables, señalando, que por la zona geográfica de su ubicación y por ser un lugar pequeño con poca población, administraciones anteriores, no les habían dado una respuesta favorable a sus peticiones “gracias Profe Lalo por este gran apoyo a nuestros caminos”.

Credencialización INAPAM

Delegación de INAPAM cuenta con nuevo sistema de credencialización

01 INAPAM 1

Con el objetivo de innovar y agilizar los servicios que presta, la Delegación Local del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), puso en operación un nuevo sistema digital de afiliación electrónica con códigos de seguridad, en beneficio de quienes integran este sector de la población y con este avance, Xilitla se sitúa como el primer municipio en la región huasteca que cuenta con este servicio.

La responsable del INAPAM en esta demarcación, Rosa Santivañez Zamora, indicó que este mecanismo permite aplicar un cuestionario y con ello integrar una base de datos, mencionó que los requisitos para adherirse son los siguientes: deberán contar con 60 años de edad cumplidos, presentar copias de su credencial de elector (INE) con domicilio actual en ambos lados, acta de nacimiento, CURP y dos fotografías tamaño infantil.

01 INAPAM 2

La funcionaria aseguró que, “se redoblan esfuerzos para recorrer todas las comunidades del municipio por medio de los clubes, estos espacios comunitarios que ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, tales como: educativo, cultural, deportivo y social, con el objetivo de mantenerlos activos a través de competencias regionales y estatales”.

Finalmente, reveló que una vez afiliados los adultos mayores, podrán participar en dichos clubes y talleres, con la finalidad de generar espacios y promover la convivencia y participación, fomentando la organización e intervención en la solución de sus problemas, médicos y sociales, proporcionándoles una atención oportuna, “Con esta credencial puedan acceder a beneficios de salud, alimentación, educación, transporte, asesorías y actividades recreativas”.

 

Aniversario de la Constitución

CIII Aniversario de la Constitución Política Mexicana

05 de Febrero 01

Con el propósito de conmemorar el CIII Aniversario de la promulgación de la Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos, el H. Ayuntamiento que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), se dieron cita en la unidad deportiva de esta cabecera municipal.

En su intervención, el alcalde de este pueblo mágico refrendó la importancia que representa para todos los mexicanos, el contar con un documento que establezca los principios y reglas para organizar un estado de derecho, además de garantizar la cimentación de nuestra sociedad y gozar de los derechos que nos ofrece a través de la regulación de procedimientos y sanciones para quienes incumplan con las normas establecidas en dicha constitución.

05 de Febrero 02     05 de Febrero 03

Así mismo, pronunció que, “en la constitución se encuentran manifestadas los derechos humanos y garantías individuales fundamentales de las personas que se encuentran dentro del territorio mexicano, siendo esta la primera a nivel internacional en proteger y otorgar dichas garantías primordiales para una sana convivencia entre todos los sectores de la sociedad”.

En el marco de este evento, se contó con la presencia del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Rodolfo Blancas Osorio, comandante del trigésimo sexto batallón de infantería, Mayor de Infantería Raúl Sánchez Escarsega, así como, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, integrantes del H. Cabildo y Directores de esta administración.

05 de Febrero 04     05 de Febrero 05

Para finalizar, el edil invitó a los gobiernos municipales a sumarse a las actividades que promueve esta secretaría, aprovechando el momento para agradecer la presencia de los elementos de la SEDENA, enfatizando que, “como presidente municipal, tengo el interés de que las niñas, niños y adolescentes, conozcan la importancia que representa la carta magna; resaltado que, continuará con la mejor disposición de seguir impulsando acciones en beneficio de los xilitlenses”.

 

Techado Chichimixtitla

Inauguración de Techado en la Esc. Telesc. “Ignacio Zaragoza”, en Chichimixtitla

01 Galera Chichimixtitla 1

Con gran entusiasmo y júbilo fue la recepción que brindaron los habitantes de la localidad de Chichimixtitla, al Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, quien se hizo acompañar del Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social (CODESOL) y el Lic. Fidencio Montes Villeda, secretario del H. Ayuntamiento, visita que se realizó con el propósito de llevar a cabo la inauguración de un techado escolar dentro de las instalaciones de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Zaragoza”, de esa localidad.

El Profr. Arturo Hernández Hernández, director de esta casa de estudios, agradeció a nombre de toda la población estudiantil la construcción de esta obra, la cual era anhelada para protegerse de los rayos del sol y de la lluvia durante las actividades escolares, aprovechando el momento para entregarle un reconocimiento al primer mandatario, por el apoyo brindado a dicha institución.

01 Galera Chichimixtitla 2     01 Galera Chichimixtitla 3

En su intervención el alcalde municipal, reconoció el trabajo que desempeña el personal docente, invitando a los estudiantes para que aprovechen los conocimientos y la experiencia de sus profesores, resaltando, que esta obra, es solo una herramienta para mejorar las condiciones académicas, subrayando que, “todos los alumnos tienen el derecho a una educación de calidad, con instalaciones dignas y con maestros comprometidos a engrandecer la riqueza del saber de sus alumnos”.

El edil destacó, el cuidado de las instalaciones, así como, la comunicación y relación que existe entre los educadores con las autoridades comunales, quienes con satisfacción, hicieron acto de presencia atestiguando la entrega de este techado.

 

Audiencias

Alcalde atiende de cerca a la población

Audiencias

El alcalde municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, a través de audiencias reitera su compromiso de continuar brindando una atención cercana a la gente, “mi deber es mantener un contacto directo con la ciudadanía xilitlense, dar soluciones a las demandas de mayor prioridad”.

Esta práctica social fortalece la confianza entre la población y la presente administración, permite conocer de manera directa, situaciones y problemáticas que giran en torno a los sectores de la sociedad, el propósito es seguir apostándole a ser un gobierno honesto y transparente y que los interesados planteen su problemática sin intermediarios.

“Es una gran tarea que en ocasiones nos supera como administración, sin embargo, esto no nos detendrá para continuar con la marcha del progreso, si no todo lo contrario, mi trabajo es gestionar y buscar los recursos apropiados, que beneficien a la mayor cantidad de personas”.

Mi responsabilidad desde el inicio de esta encomienda como presidente municipal, es servirles y así continuaré, impulsando acciones en favor de la salud, seguridad, educación y bienestar social, para los habitantes de Xilitla.

Teniendo presente nuestro lema de ¡más progreso para todos!.

 

Entrega de Lentes

 Entregan lentes a Artesanos de Xilitla

01 Lentes Artesanos 1

La Lic. Guadalupe del Rosario Aguirre, titular de la dirección de Fomento al Desarrollo Artesanal, anunció que hizo entrega de lentes gestionados al Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), en la vertiente de salud ocupacional, sin costo alguno para 51 artesanos.

Afirmó, que el pasado 5 de diciembre se les hizo el examen de la vista a los interesados, con la intención de conocer la graduación idónea, dichos artesanos provenientes de varias comunidades del municipio, quienes se dedican al bordado de textil y tallado de madera, destacando que, “El objetivo es que tengan mejor calidad de vida, esto como parte de la actualización e innovación de sus propios productos que elaboran”.

Para finalizar, invitó a todos aquellos artesanos que tengan algún daño en su vista para que se acerquen a las oficinas, el apoyo les llega a los que se enlistados en el padrón, “todos los agraciados son artesanos que se dedican al bordado tenek o náhuatl y labrado de madera, primero se les canaliza y conforme a sus resultados, se les apoya con sus respectivos lentes”.

 

Techado Preescolar

Techado en Jardín de Niños “Venustiano Carranza”, En Pemoxco, Xilitla

 galera poxtla 2

Con el propósito de llevar a cabo, la inauguración del techado de la Escuela preescolar indígena "Venustiano Carranza", el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, acompañado del Ing. Rubén Herverth Hernández, tercer regidor, Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social (codesol) e Ing. Sergio Márquez Correa, director de obras públicas, asistieron a la localidad de Pemoxco, en donde fueron acogidos con agrado entre aplausos y algarabía, por los habitantes de este lugar.

En el marco de este evento, hicieron acto de presencia las autoridades locales, así como, representantes de las diferentes instituciones de esta comunidad, destacando la asistencia del Profr. Francisco Hernández Flores, quien acudió en representación del supervisor de la zona 606 de este sistema escolar, además de la C. Anahí Hernández Ángel, presidenta de la APF y la Profra. Lilia Marcos Gaspar, directora de esta institución.

En este sentido, la Profra. Lilia Marcos, expresó el mensaje de bienvenida, citando: "promesa cumplida de nuestro distinguido Maestro Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, que sin su apoyo no hubiera sido posible lograr este proyecto de trabajo culminado de gran trascendencia y de suma importancia para el desarrollo de las actividades socio culturales y deportivas en bien de nuestros estudiantes”.

galera poxtla 1

Por otra parte, el Profr. Francisco Hernández Flores, reconoció el trabajo responsable del primer mandatario, por continuar apostándole a la educación, señalando que, “ésta es una de las mejores inversiones que puede realizarse, invertir en proyectos para la niñez; el compromiso será aprovechar al máximo éste espacio digno para nuestra población estudiantil”.

En su intervención, la C. Anahí Hernández Ángel, presidenta de la APF, agradeció a nombre de todos los padres de familia, el apoyo que esta ocasión recibieron, indicando que esta obra la habían estado solicitando a través de diferentes gestiones, “hoy vemos con satisfacción que ha cumplido, tenga la seguridad que es para bien de los alumnos”

Por su parte el edil, destacó limpieza de esta casa de estudios, felicitó a los alumnos por el realce al evento con sus participaciones, expresando que, “el objetivo de estas acciones es facilitar las herramientas para que los maestros brinden la dedicación que ve reflejado en sus hijos; con un piso, un techado o electrificación, es un gusto ver, que ésta pequeña obra, sea benéfica para sus hijos y de mucha utilidad en sus actividades, refrendo mi compromiso con cada uno de ustedes y no olviden que en la presidencia tienen a un amigo que va a estar apoyándoles en todo lo que se pueda”, puntualizó.

Para finalizar, la directora del preescolar hizo entrega de un reconocimiento al alcalde, a nombre de los maestros, APF y autoridades comunales, por haber hecho realidad esta construcción, en beneficio del aprendizaje de los alumnos de la institución.

 

Acciones Preventivas

Acciones preventivas mantienen sin casos de influenza a Xilitla

CAMPANA

El Gobierno Municipal, en coordinación con el área de redes de salud, continúa con la implementación de acciones encaminadas a prevenir casos de influenza entre los habitantes de este municipio, dando a conocer que desde el mes de octubre del año 2019 a la fecha, se ha estado vacunando y que se prolongará hasta el mes de marzo del año en curso, esto con objetivo de combatir esta enfermedad que ataca a las vías respiratorias, además del monitoreo constante a la población, con el propósito de erradicar o tomar medidas preventivas en caso de ser necesario.

Al respecto, el tercer regidor Ing. Rubén Hervert Hernández, quien a su vez tiene la comisión de salud, informó que hasta el momento de acuerdo a los resultados arrojados en el monitoreo, que envía el área de epidemiologia el virus está controlado, destacando que, “no se han registrado casos de influenza y tampoco personas que presenten síntomas o malestares que indiquen la presencia de esta bacteria, exhortando a la población, que si llegaran a tener la sospecha de algún familiar, amigo o vecino, que presente indicios de este virus, de inmediato deberán acudir al Hospital Básico Comunitario (HBC), o al centro de salud más cercano para su debida atención”.

Resaltó, que en esta temporada invernal, es importante protegerse del frio y no exponerse si no hay necesidad; cuidar a los grupos más vulnerables; los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o quienes tengan padecimientos crónicos, como diabetes o presión elevada, “en caso de adquirir infecciones respiratorias, deberán ir a consulta para su previo diagnóstico y descartar cualquier posibilidad de obtener este malestar”.

“se cuenta con el suficiente abasto de vacunas contra la influenza para aquellos que no se la han aplicado, pueden acudir a las unidades de salud tanto de la secretaria, el IMSS e ISSSTE”, puntualizó.

 

Talleres DIF

Fomenta DIF talleres en escuelas de educación básica

DIF TALLER

Con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos de los infantes xilitlenses y asegurar su protección, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lleva a cabo talleres de capacitación a favor de las niñas, niños y adolescentes, en diferentes instituciones de educación básica, observando resultados positivos de estas campañas.

En ese sentido, la Presidenta del DIF, Mtra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, informó que en coordinación con el área de infancia y familia, se pretende incentivar a los menores, brindando todo el apoyo a los maestros para que sigan implementando los talleres y programas que realizan, el propósito es impulsar y ser garantes de los derechos de los pequeños, que ocasionalmente son quienes están más expuestos a ser víctimas de abusos sexuales y maltrato infantil.

Expuso, que el curso taller inició en el mes de octubre del año pasado y culmina en marzo de este año, el objetivo general, es que los mismos niños sean los responsables de difundir sus derechos y con ello tratar de evitar que sean violentados y al finalizar a nivel estatal, se elegirá al alumno que mejor conozca del tema, “esperamos que sea la Primaria “Macovi” la ganadora de este concurso, por la gran participación de los alumnos”.

Argumentó que se concluirá con la elección del niño difusor, la mecánica será la siguiente: “los niños serán quienes elijan al compañero con mayor conocimiento del tema, los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, el cual los representará en el estado”, para ello se está trabajando con estos talleres de difusión.

Conozca:

En México, se han logrado aciertos en el tema de protección a la infancia como: la aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el 2014, la creación del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el 2015 y las Procuradurías de esta temática, sin embargo, la violencia sigue siendo uno de los problemas que más los ha afectado, motivo por el cual las dependencias e instituciones de gobierno, debe profundizar en el tema, hablando con ellos para generar su autoprotección.

 

Campañas DIF

Campañas DIF

DIF

Después de haber asistido a la reunión convocada por el Dif Estatal, en la capital del Estado la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama y el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal de este pueblo mágico, reconocieron la labor que están realizando la Sra. Lorena Valle Rodríguez, presidenta del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia y el Dr. Juan Manuel Carreras López, gobernador de nuestro estado, en beneficio de los potosinos especialmente cuando se trata del cuidado y protección de las niñas y niños que representan el futuro de San Luís Potosí.

Al respecto, el edil Martínez Morales, expresó su satisfacción por la oportunidad que tiene de coadyuvar en acciones encaminadas a fortalecer e impulsar la calidad de vida en los infantes xilitlenses, calificando de estupendo y extraordinarias los programas "No Te Calles Yo Te Creo", "Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente" y "Ante Todo Persona", los cuales serán prioridad para el organismo en este año,

Señalando la importancia que se tiene el contar con apoyo de los padres de familia “saber comer o alimentarse bien, cuidar nuestro cuerpo y tener conocimiento del respeto hacía las demás personas, son enseñanzas que deben surgir desde casa, como presidente municipal, mi deber es apoyar estas campañas, máximo cuando se trata de garantizar el acceso a la alimentación y promover un ambiente de igualdad para todos los sectores de la sociedad”.

Por su parte la Profra. Herrera Gama, pronunció que el compromiso inició desde el primer día de la presente administración, resaltando que se ha estado trabajando desde el año pasado con diferentes talleres y capacitaciones de concientización implementados en escuelas y localidades, enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la niñez.

Con la campaña "No Te Calles Yo Te Creo", se busca advertir sobre el riesgo que enfrentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes de ser víctimas de abuso sexual, así como alertar a familias, escuelas y toda la sociedad sobre la urgencia de estar atentos y cuidar su integridad.

"Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente", se realiza desde el inicio de la presente administración, se continuará con actividades de difusión y sensibilización sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud y bienestar de las familias, sumado a las acciones para hacer efectivo este derecho humano.

Finalmente, la campaña "Ante Todo Persona", que arrancó el año pasado, busca resaltar la necesidad de la participación de todas y todos para hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes se enfrentan a la exclusión por causas sociales que les impiden su plena integración.

 

Apoyos para Albergue Municipal

DIF entrego apoyos alimenticios y cobijas al albergue municipal

0 ALBERGUE

El Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF), siguiendo con su programa de apoyos a la población vulnerable, entregó despensas y cobijas al personal responsable del albergue municipal, con el objetivo de que cuenten con artículos comestibles suficientes para la elaboración de los alimentos, los cuales son preparados y otorgados de forma gratuita a las personas que acuden con algún paciente al hospital y quienes no tienen donde descansar o alimentarse.

Al respecto, la Maestra Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta de este sistema, dio a conocer que se está dando cumplimiento a las diferentes solicitudes que hacen llegar de las comunidades a dicho organismo, dando soluciones con apoyos de este tipo, sin embargo, como parte del compromiso que se tiene con los xilitlenses, en esta ocasión le tocó brindar el apoyo al albergue municipal, que se ubica a un costado del Hospital Básico Comunitario (HBC), subrayando que “por todos es del conocimiento que cuando la enfermedad recae en algún familiar, debemos de actuar inmediatamente, con o sin dinero se tiene que acudir al médico para su atención”.

Anunció, que el beneficio fue de 10 despensas y 15 cobijas, gracias al apoyo que el DIF Estatal brinda para mejorar las condiciones de vida de las personas, “El albergue ha estado subsistiendo gracias a los donativos de personas altruistas, sin embargo, como responsable de esta área, se tiene el compromiso de prever sus necesidades”.

Para concluir, Herrera Gama, manifestó su agradecimiento a la población que ha contribuido de manera humanitaria, con la seguridad de que cada alimento que llega, es utilizado en beneficio de los ciudadanos que por situaciones de enfermedad de un ser amado, acuden al hospital y que lamentablemente no están en condiciones de sufragar gastos de hospedaje y alimentación, en este sentido, “invitó a todas aquellas personas que deseen sumarse a esta noble causa, lo pueden hacer y con sus aportaciones lograremos dar una mejor atención a quienes menos tienen”, puntualizó.

 

Reordenamiento de Tránsito

Xilitla, reordenamiento de tránsito vehicular

TRANSITO

Derivado del aumento poblacional exponencial y la gran demanda de bienes y servicios, Xilitla, como cualquier otro municipio del país, su crecimiento es inevitable, lo cual sería insostenible continuar con el mismo modo de vida social, obviamente esto genera cambios que impactan a la sociedad que obligan al gobierno a tomar decisiones y modificar la forma de vida, implementado acciones de modernización urbana que permitan el desarrollo y movilidad en la cabecera municipal y sus localidades, aunado al nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2011, que detonó al sector turístico considerablemente.

En este sentido y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del desarrollo integral y planificación de la infraestructura, el H. Ayuntamiento en coordinación con la dirección de comercio, seguridad pública y tránsito, así como, el Dr. Sergio Possetl Zúñiga, presidente del comité de pueblo mágico, realizaron una visita de acercamiento a los comerciantes para hacerles de su conocimiento que se harán cambios de orientación vial, estableciendo nuevos sentidos de tránsito vehicular.

Al respecto, el titular de comercio C. José Méndez, externó que estas transformaciones son necesarias para ir creciendo de manera ordenada, la vialidad y comercio informal son ineludibles, como también sería irresponsable no emprender programas de desarrollo con la inclusión de toda la ciudadanía, siempre con apego en el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, en el tema 5, infraestructura, desarrollo urbano y movilidad, que a la letra manifiesta: “es fundamental aplicar correctamente el reglamento de imagen urbana y los reglamentos de construcción y el mejoramiento de los accesos carreteros a sitios de interés turístico, estas acciones deben de ir a la par de los asentamientos humanos, la regularización de los usos de suelo y la dignificación del transporte que permita la movilidad y un mejor desarrollo urbano”.

En este sentido, la opinión ciudadana es un elemento fundamental para la implementación de estrategias, la diversidad de pensamientos deben impulsar a un mejor nivel de vida a través de una buena proyección.

Reiterando el compromiso de la presente administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, de trabajar cercano a sus gobernados, hacer acuerdos que coadyuven a eficientizar la prestación de servicios que provee, contribuyendo en la evolución, asegurando un mejor futuro de nuestro pueblo, enfatizando que, depende sustancialmente de las decisiones y del apoyo en conjunto con sus habitantes y gobierno.